Investigan si posible Nueva cepa del COVID-19 en Magallanes sería aún más contagiosa

Pese a que Magallanes representa solo el 1% de la población del país, la región está generando el 20% de los casos nuevos activos.

Investigan si posible Nueva cepa del COVID-19 en Magallanes sería aún más contagiosa

Autor: Leonardo Buitrago

La delicada situación de Magallanes en torno a la pandemia del coronavirus sigue preocupando a las autoridades, al tiempo que se redoblan los esfuerzos para determinar si la segunda ola de contagios que afecta a la zona se debe a una mutación más agresiva del Sars-Cov-2.

De este modo, científicos chilenos en conjunto con funcionarios la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están desarrollando estudios para evaluar la posible cepa, informó la cadena internacional de noticias Al Jazeera.

Según el informe de la cadena árabe, los investigadores están sorprendidos por los últimos datos que se han conocido en el país respecto de la evolución de los contagios, dado que pese a que Magallanes representa solo el 1% de la población del país, está generando el 20% de los casos nuevos activos.

La corresponsal chilena de Al Jazeera, Lucía Newman, destacó en su informe que a comienzos de esta semana, Santiago y Magallanes exhibían cifras de contagio prácticamente iguales, con la diferencia de que Santiago tiene 8 millones de habitantes, versus sólo 170 mil de la región austral.

De acuerdo a lo que señalan los expertos “esto puede deberse a muchas causas, incluso relacionadas al clima, pero que no pueden descartar que se deba a una nueva cepa más virulenta”.

Lo cierto es que casos similares se han reportado en otros lugares del mundo como en la ciudad de Houston en Estado Unidos, donde un estudio preliminar analizó a nivel genético los virus que la han afectado en dos diferentes oleadas, descubriendo que la segunda tuvo como protagonista una cepa mucho más contagiosa“.

Sin embargo, los investigadores plantean que no puede descartarse que las condiciones extremas de la región faciliten la dispersión del virus que causa el COVID-19.

Algunas de estas variables pueden ser el frío y el viento, además de que la tasa de propagación a nivel mundial también se ha acelerado”, aseguró el investigador de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, citado por Radio Bío Bío.

No obstante,  los científicos explican que aún si se confirma la existencia de una nueva cepa, esto no la hace necesariamente más letal, ni tampoco anularía de la efectividad de una potencial vacuna.

La OPS está apoyando los estudios realizados por investigadores chilenos para confirmar o descartar la existencia de una nueva cepa ya que, de ser así, podría empeorar la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

“Si esta hipótesis se valida, sería obviamente muy preocupante porque si el grado de contagios de Magallanes se repitiera a lo largo del país, pasaríamos a tener 25.000 nuevos casos por día, y nos pondría en un escenario muy peligroso”, sentención el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Gráfico Radio Bío Bío

La situación de la Región de Magallanes sigue siendo motivo de preocupación, ya que ha superado los 300 casos diarios nuevos de coronavirus, acercándose a la Región Metropolitana que el sábado reportó 336.

Por tal motivo, las autoridades de salud recomendaron a la población el uso de mascarillas incluso al interior de los hogares.

Este domingo el Ministerio de Salud informó en su reporte diario de la evolución del COVID 19 en Chile, que en las últimas 24 horas se registraron 1.776 casos nuevos, con lo cual el número de contagios a nivel país llega a 481.371 desde que comenzó la pandemia.

situacion-en-chile_2020.10.11

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 46 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos confirmados asciende a 13.318 en el país.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano