El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó este miércoles el uso de la vacuna rusa Sputnik V, con cinco votos a favor, dos abstenciones y uno en contra.
Mediante un comunicado, el IPS detalló que las dosis de esta vacuna – desarrollada por el laboratorio Gamaleya –, será aplicada a las personas mayores de 18 años, se excluirá a las mujeres embarazadas, y también se evaluará la aplicación de una tercera dosis para refuerzo.
El IPS evalúo los grupos de personas alérgicas y se descartó que la vacuna produzca una reacción alérgica aguda que pueda causar la muerte.
No obstante, “estos estudios se realizan en grupos acotados de personas, por lo que no se descarta que eventualmente pueda ocurrir”, por lo que se descarta, en este momento, aplicar la vacuna a personas que tenga alergias agudas.
Con Chile, ya son 70 los países que tienen autorizada la aplicación de la vacuna rusa, que, de acuerdo con los estudios realizados por la revista británica Lancet, utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.
«El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado», estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio, citado por MegaNoticias.
Con esto ya son seis las vacunas que se está aplicando en el país. Sputnik V se suma a Pfizer-BioNTech, Sinovac, Astrazeneca, Johnson & Johnson y CanSino.
Protección contra las variantes
El director del centro Gamaleya, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la si se cuenta con ambas dosis de la vacuna se garantiza una protección «contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india».
En Chile, ya se ha detectado más de 15 casos de la variante Delta.