El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 10 nuevos casos de Covid-19 con la variante Delta en el país, de los cuales seis son adultos y cuatro menores de edad. Ninguno de los pacientes estaba vacunado con alguna dosis.
En un comunicado , el instituto señaló que «cuatro personas provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México, respectivamente, todos ellos, al momento del ingreso al país, presentaron resultado PCR negativo y fueron sometidos a test PCR en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez (AMB), lo que resultaron positivos, por lo cual fueron derivadas sus muestras inmediatamente al ISP para secuenciación genómica».
De igual forma, se detalló que los 10 casos detectados llegaron al país entre el 30 de junio y 3 de julio.
“Durante la jornada de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 10 casos positivos de variante Delta correspondiente a viajeros chilenos que ingresaron al país a través del aeropuerto AMB entre el 30 de junio y 3 de julio», refiere el comunicado.
Todos los casos positivos fueron derivados a un hotel en tránsito y luego a residencias sanitarias para cumplir la cuarentena de 14 días.
«En ambos casos, personal de la seremi de Salud RM se encuentra de punto fijo en el lugar, para corroborar el cumplimiento de la cuarentena», precisaron.
La seremi de Salud, Paula Labra, confirmó que “las 10 personas se encuentran en buenas condiciones de salud”.
Sin embargo, aclaró que “de estas personas ninguna contaba con sus vacunas, ni con primera ni segunda dosis”.
Además, con respecto a los casos estrechos, señaló que como son parientes, “corresponde a núcleos familiares que ya han sido todos investigados y testeados para hacer secuenciación genómica en caso de ser casos positivos”.
Tras el anuncio, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches Pastén, manifestó su preocupación y exhortó a los chilenos a no viajar al exterior.
Cabe destacar que la OMS advirtió que la variante Delta – originaria de la India – puede ser la predominante en el mundo en los próximos meses.
Esta variante – que ya se registra en más de 60 países del mundo –, es mucho más contagiosa, no obstante; no se ha considerado que sea más letal.