Son aproximadamente 50 chilenos los que se encuentran “varados” en Ecuador en distintas ciudades y provincias, sin la posibilidad segura de poder volver. En este país las fronteras provinciales se encuentran cerradas y existe toque de queda entre las 14:00 y las 5:00 horas todos los días como medidas para resguardar el debido cumplimiento de la cuarentena por la pandemia del Covid-19.
Según lo publicado por CIPER CHILE a comienzos del mes de abril, un documento oficial de Cancillería al que el medio tuvo acceso -‘Gestión de emergencias: connacionales imposibilitados de retornar Chile’- se da la orden a los consulados chilenos de no involucrarse en los procesos de repatriación de los connacionales fuera del país durante la crisis por coronavirus.
En ese sentido, en el documento fechado el 23 de marzo se señala que “US. no debe involucrarse en las gestiones personales de los viajeros ante las aerolíneas, pues si esas gestiones no se concretan, los involucrados demandarán a US. las explicaciones del caso y probablemente harán pública su molestia”.
Un mes después, Emiliana de Souza Olivares y Carlos Ulloa Fuentes, pareja de chilenos atrapados en Ayampe, Provincia de Manabí, a siete horas de Quito, declaran que efectivamente han recibido escasa ayuda por parte de las autoridades consulares. Se encuentran en el grupo de chilenos en Ecuador que necesitan regresar a Chile, entre los que hay niños, embarazadas, una mujer con sus tres hijos (algunos de ellos con asma) y parejas sin la posibilidad económica de comprar pasajes de regreso.
“Lo que hicieron los consulados acá fue gestionar un vuelo y recaudar a la gente que sí tenía pasaje para hacer las gestiones pertinentes con la aerolinea LATAM, que es la única aerolínea con la que el Consulado chileno está trabajando”, explica Emiliana. Según su relato, hay al menos un par de grupos de chilenos que han podido volver, sin embargo, medio centenar se encuentra aún allá.
Luego de las gestiones que han realizado para dar solución a la situación, el Consulado les ha dicho -según Emiliana- que “compremos el pasaje, porque esa compra nos asegura el cupo para el próximo vuelo que esté disponible para llevar chilenos de regreso a Chile”.
En otra parte del documento publicado por CIPER CHILE se sostiene lo siguiente: “La situación actual exige disponer de los recursos públicos para atender la pandemia en Chile. Comprenderá US., por tanto, que no se encuentra dentro de las actuales posibilidades disponer recursos fiscales para efectuar vuelos de la FACH para repatriar a nuestros connacionales, ni tampoco transferir grandes sumas de dinero para pagar la manutención de quienes esperan los vuelos de retorno”.
En ese sentido, menciona De Souza que algunos de los connacionales en Ecuador tenían pasajes comprados en otras aerolíneas diferentes a LATAM, y que estas no han ofrecido ningún tipo de solución. “La única gestión que está haciendo el Consulado es a través de LATAM, que es conseguir estos cupos para regresar con las personas que tengan los pasajes comprados. Las personas que no tienen en LATAM están sin ningún tipo de solución todavía, que es lo más grave”, detalla.
Afortunadamente, la pareja de chilenos tuvo la posibilidad de comprar pasajes de regreso a aproximadamente 400 dólares para el 1 de mayo. Mas, al día siguiente el vuelo fue cancelado, con la posibilidad de reprogramarse para el 1 de junio, lo que significaría quedarse un mes más allá. Al haber toque de queda, deberán pagar un vehiculo particular que los traslade a Quito, sacando un salvoconducto que apruebe al menos 15 horas de viaje para que el conductor pueda ir y volver sin problemas.
“Hay una mamá que está con 3 hijos, que significa gastar casi 2 millones de pesos en pasajes, pasajes que ella tiene comprados pero en otra aerolínea”, añade Emiliana, a propósito del cambio de sus pasajes y de todo el dinero que tendrán que desembolsar para poder regresar a Chile.
Al cierre de esta nota, Emiliana y Carlos recibieron un correo electrónico por parte del Consulado de Chile en Quito, en el que les mencionan que les enviarán un aporte en dinero por Western Union, pero sin especificarles el monto ni la fecha de envío. Por otra parte, les señalan que su regreso está asegurado, debido a que ya compraron el pasaje.