Tras la denuncia de boicot electoral por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), las redes sociales estallaron en críticas contra los partidos oficialistas.
Ante la abstención de los diputados Alessandri (UDI), Coloma (UDI) y Cruz-Coke (Evópoli) en la Comisión de Constitución de la Cámara para la recalendarización del plebiscito de abril , varios usuarios de Twitter acusan a los parlamentarios de sacar provecho de la crisis pandémica.
La actriz y comediante Natalia Valdebenito, por ejemplo, preguntó en su cuenta si lo que la UDI y Evópoli intentan es “desviar la atención del mal manejo del gobierno frente a la crisis sanitaria mundial”. Dicho esto, señaló que hasta entonces pensaba que ese sector estaría ocupado en “mantenernos vivos y sanos. No en esta bajeza”.
Igualmente, la diputada Catalina Pérez (RD) acusó de «criminales» a los parlamentarios Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz-Coke. Indicó en una publicación que con las abstenciones de los gremialistas y Evópoli, “las personas tendrán que ir a votar al plebiscito arriesgando su vida”.
Asimismo, el periodista Felipe Parada tildó de “criminales” a los partidos oficialistas. Sostuvo que la UDI y Evópoli se “disfrazan de pro-vida, pero lo que ustedes quieren es que la gente siga arriesgando su vida”.
A su vez, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, publicó un comunicado del Frente Amplio en el cual rechazan el aprovechamiento de los partidos de derecha. Toro apuntó a que desde la coalición “no nos prestaremos para chantajes a costa de la democracia”.