Con una que otra diferencia, los titulares de distintos medios de comunicación de otras naciones han hecho eco de una insólita práctica que está teniendo lugar en Chile en el marco de la crisis por coronavirus: contabilizar a los muertos por la pandemia como «recuperados».
Fue el pasado 7 de abril que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó a la opinión pública que hasta entonces habían «898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros y los incluimos como recuperados». Dicho esto, agregó que «estas son las personas que han cumplido 14 días de diagnostico o que desgraciadamente han fallecido», apurándose en destacar que esta definición de «recuperados» el Gobierno la ha utilizado «por consejo de expertos internacionales».
Una semana después aproximadamente, el al menos curioso método de integrar también a quienes han perdido la vida por el Covid-19 como «recuperados» está dando la vuelta al mundo, siendo destacado en medios de España, Perú, Argentina, Colombia y México.
En elmundo.es de España, por ejemplo, junto con destacar las frases de Mañalich en sus titulares, sostienen que «el gobierno de Sebastián Piñera asombra con la categoría en la que se incluye a los fallecidos». Lo mismo ocurre con otros periódicos de esa nación como 20minutos.es, elespanol.com, elconfidencial.com, marca.com o La Vanguardia, donde enfatizan en que «el ministro de Sanidad chileno (…) ha sorprendido a todo el mundo por su particular forma de contabilizar a los muertos por Covid-19».
En Perú, por su parte, los medios RPPNoticias y Perú 21 han igualmente dado cuenta del conteo informado por el secretario de Estado, destacando en este caso la polémica que sus declaraciones han generado en la opinión pública. Algo relevado también por lafm.com.co de Colombia.
Cabe destacar que tras la aludida conferencia de prensa de Mañalich del pasado 7 de abril, la infectóloga Claudia Cortés se refirió a esto en La Tercera, señalando de manera irónica que «después de que mueres, definitivamente no contagias a nadie, estás dentro de un cajón. Pero es, por lo menos curioso, que pongan en los números de ‘recuperados’ a los muertos que debieran estar en una columna aparte de las estadísticas».
El canal venezolano teleSUR también ha advertido lo afirmado por el ministro de Salud chileno, y lo mismo ha hecho el medio mexicano Economíahoy.mx y sus pares de Argentina El Tiempo y Rosario3, además de la agencia de ese mismo país El Vigía.