Este martes senadores y diputados se reunieron en el Congreso con el fin de discutir el destino de los fondos previsionales de las AFP en el actual contexto de crisis social y sanitaria que afecta al país.
Los senadores Alejandro Navarro y Yasna Provoste manifestaron la urgencia de derogar el decreto ley 3.500, creado en noviembre de 1980, que «establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP)».
En ese contexto, la mañana de este miércoles la Coordinadora No+AFP hizo un llamado a parlamentarios de las diferentes bancadas a unirse a la exigencia de la derogación de dicho decreto ley, además de otras dos peticiones.
La primera es que se permita retirar parte de los ahorros previsionales durante la crisis y que estos sean repuestos por el Estado. La segunda, en tanto, es «cortar inmediatamente los recursos que se entregan a las AFP, pues se exponen a sufrir pérdidas». «Los fondos deben ser recaudados por una entidad pública para que no sigan perdiendo valor», añadieron.
«Lo que necesitamos es seguridad. Las AFP han fracasado en Chile y el mundo, pues es un sistema rígido y capitalista, con un objetivo muy distinto al previsional», manifestó Luis Mesina, vocero de la Coordinadora. En ese sentido, agregó que es «indispensable derribar el paradigma de que esforzándonos individualmente podemos lograr más cosas. Con este sistema previsional, el 60,1% de las personas está condenada a una pensión de menos de 100 mil pesos y el 96% recibirá pensiones por debajo el sueldo mínimo».
Para finalizar, hicieron hincapié en que es importante continuar con la exigencia de la derogación del decreto ley 3.500 y que se debe trabajar en conjunto -y no individualmente- «para que caiga el actual sistema capitalista de previsión».