En el balance regional de COVID-19 entregado este miércoles 12 de agosto por la seremi de Salud regional, Marta Bravo, fueron confirmados 36 nuevos contagios en Ñuble, 17 con síntomas y 19 sin síntomas, para un total de 3.879 casos notificados con el virus.
Los nuevos positivos se concentraron en las comunas de Ñiquén (14), Chillán (9), Bulnes (5), Quirihue (3), San Ignacio (2), Coelemu (1), Quillón (1) y San Carlos (1). Con estas cifras, los casos activos, es decir con capacidad de transmitir el virus, llegaron a 277.
“En las últimas 24 horas, se ha dispuesto a 109 personas en nuestra región para que cumplan su aislamiento o cuarentena respectiva, ya sea casos confirmados o sus contactos estrechos. Existe un brote específicamente en la comuna de Ñiquén en este momento (…) asociado principalmente a una familia”, informó la doctora Bravo.
Demanda de hospitalización
Actualmente, 60 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos, 9 están con ventilación mecánica. Mientras que se han otorgado 2.732 alzas de cuarentena a personas en condiciones de retomar sus actividades diarias.
En este sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Max Besser, agregó que “el Servicio de Salud está funcionando en su totalidad en un 100 % operativo. Tenemos una disponibilidad de ventiladores mecánicos de un 57 %».
Adicionalmente, destacó que en las últimas 24 horas, «se han procesado 505 muestras (PCR) y llevamos un total acumulado de 38.449 muestras procesadas en el laboratorio».
Fiscalizaciones
Se han realizado 169 fiscalizaciones por parte del Departamento de Acción Sanitaria y de Salud Pública de la Seremi de Salud.
“Se ha iniciado un sumario sanitario a notaría Bustos a causa de no cumplir y no contar con los protocolos y medidas preventivas y sanitarias dispuestas en el Decreto Supremo 4 del Ministerio de Salud”, añadió la seremi.
Plan Paso a paso
La situación con Bulnes con el aumento de casos y el brote de Ñiquén complican el avance de la región de Ñuble en el Plan Paso a Paso. Actualmente, el territorio continúa en la etapa 3 de Preparación.
“De las metas que ha establecido el Ministerio de Salud, la que ya se ha cumplido ha sido la ocupación de las camas UCI (…) Además, la trazabilidad que se ha logrado es de un 100 % y se ha mantenido en estas últimas semanas. Sin duda, lo más difícil ha sido controlar la incidencia de los casos nuevos y esto nos da una alta tasa de casos activos en la región”, explicó la autoridad sanitaria.
Pese al sorpresivo brote en Ñiquén, el informe de Epivigila correspondiente al día de hoy ubica a Ñuble en el cuarto lugar a nivel nacional en reportar menos casos nuevos, después de Araucanía (35), Magallanes (19) y Los Ríos (6).
Fuentes: La Discusión/ Minsal.