Desde ayer martes,la Región Metropolitana registra la segunda mayor ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país, ubicándose en 99% al restar sólo 35 de las 2.571 plazas habilitadas para recibir pacientes graves de Covid-19.
Según los datos del Ministerio de Salud, la capital solo está detrás de la Región de Aysén, zona extrema que vive una situación crítica en cuanto a contagios, y que actualmente no cuenta con ninguna de sus 10 camas UCI.
A nivel nacional, 147 camas se encuentran disponible -lo que equivale a un sostenido 97 por ciento de ocupación-, pero algunas regiones sólo tenían un cupo disponible en la víspera, como fue el caso de Tarapacá o Los Ríos, que han abierto 62 y 41 cada una, reseñó Cooperativa.
Por lo demás, el Minsal constata que hasta este martes la variación del ingreso a las unidades de cuidados intensivos por el virus iba al alza en la última semana, llegando a un 5,5 por ciento de incremento en los pasados siete días.
De esta forma, ayer fue la tercera peor jornada de la red asistencial metropolitana desde el inicio de la pandemia: sólo la superan los días 27 y 6 de junio del 2020, cuando se contaron 23 y 20 cupos, respectivamente.
«Estamos peor que nunca en la pandemia»
El doctor y asesor del Ministerio de Salud, Tomás Regueira, aseguró este martes que «estamos peor que nunca en la pandemia», al alertar sobre el incremento de casos la ocupación de las camas críticas.
“Al día de hoy, hay más pacientes en las UCI que nunca en la pandemia. Esta segunda ola ha sido intensa y prolongada. Hay un número de pacientes no covid mayor a los peak anteriores, así que es una situación muy compleja, con muchos pacientes y muy graves”, expresó Regueira, citado por Radio Coquimbo.
«Tenemos una segunda ola muy intensa, un virus extremadamente contagioso, como que buscara a los pacientes sin vacunación“, recalcó.
Regueira señaló que se vislumbra una compleja situación para la primera quincena de junio.
«Hay que considerar que 2,5 de cada 100 pacientes van a requerir cama UCI (…) Me atrevo a decir que viene una primera quincena de junio muy mala”, agregó.
En el balance presentado este martes por las autoridades sanitarias chilenas detallaron un total de 3.193 personas hospitalizadas, de los cuales, 2.692 requieren de ventilación mecánica, y la Red de Asistencia cuenta con 147 camas críticas disponibles.
Camas insuficientes
El coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, indicó que el sistema de salud deberá restablecer el máximo habilitado de 4.544 camas UCI al que se llegó a principios de mayo, pero esto podría no ser suficiente, proyectando en cambio que «en unas semanas más vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 o 5.000 camas críticas».
Explicó que se intenta paliar esta situación crítica con la operación de la atención primaria y toda su red de urgencia durante las 24 horas. Sin embargo, indicó que próximamente se motivará a los pacientes a evaluar su emergencia: es decir, si ésta es menor o no respiratoria, se sugerirá acudir a la atención primaria, pero si los síntomas son respiratorios, deben ir a recintos asistenciales.
En paralelo, el Minsal refuerza la creación de camas intermedias, que serán ubicadas en el Hospital San Borja o en el Instituto Geriátrico, de manera que en cuanto un paciente Covid ya no requiera ventilación, sea trasladado a una de ellas «inmediatamente».
«La idea es mantener un flujo dinámico, para que quienes están esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias serán un complemento de las camas críticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupación UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento», afirmó Castillo.