La Organización Mundial para la Salud (OMS) aseguró que los países pobres, entre ellos varios de América Latina, podrían recibir las primera vacunas contra el COVID-19 en el primer semestre del 2021.
De acuerdo con en el Centro de Noticias de la ONU, la OMS indicó que la iniciativa COVAX aseguró casi 2.000 millones de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.
Entre los nuevos acuerdos que se suman a la iniciativa, que busca asegurar el acceso equitativo a las inmunizaciones, está uno con AstraZeneca/Oxford para obtener 170 millones de dosis y otro con Johnson & Johnson para 500 millones de dosis.
Por su parte, la UNICEF anunció que se transportarán 850 toneladas de vacunas contra el Covid-9 por mes, a partir de enero.
El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.
Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que han solicitado recibirlas en ese tiempo.
«Esta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial», dijo el director general de la agencia de la ONU , Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.
La mayoría de los 10 productores con los que COVAX ha logrado acuerdos ha garantizado acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.