El ministro de Salud, Enrique Paris, admitió este sábado que en el país han habido mucho más enfermos de COVID-19 de lo que los laboratorios han sido capaces de detectar.
Las declaraciones del secretario que reseñó BíoBíoChile, surgen como consecuencia de un estudio de la Universidad del Desarrollo junto a la Universidad de Talca y la Católica del Norte, en el que se estima que el 13% del total de la población de la región Metropolitana ya se contagió y que de hecho muchos se enfermaron y nunca se enteraron, ya que no se hicieron un examen PCR.
“Hemos tenido mucho más enfermos que lo que podemos detectar con la PCR, que son técnicas totalmente diferentes”, reconoció Paris.
El mencioando estudio plantea que en el periodo observado, el 4,1% de la población había sido confirmada como pacientes positivos (que se tomaron la muestra de PCR), sin embargo, tras analizar los resultados en 1.367 personas que participaron del estudio, el 13,3% arrojó positivo a los anticuerpos del virus (muestra de antígeno), es decir, que alguna vez se habían contagiado. Lo que significa que hay 3,2 veces más que las cifras reportadas por la autoridad sanitaria.
“El estudio de la Universidad del Desarrollo se refiere a un estudio de anticuerpos, y esos anticuerpos positivos revelan que esa persona estuvo enferma. Ese grupo de contagiados abarca al 13% de la población proyectada. Lo que nosotros hacemos es medir la PCR, es decir, la presencia del virus. Sin embargo, con la búsqueda activa de casos hemos aumentado la cantidad de personas que no son sintomáticos y ese grupo alcanza ya casi al 30% (del total de confirmados)”, dijo Paris.
Para el titular de Salud “el estudio es muy importante, porque significa que el 13% de la población tiene anticuerpos, no tiene ningún conflicto con lo que nosotros informamos, que es la PCR”.
“Al determinar que el 13% ha estado infectada, porque tiene anticuerpos, hace que la letalidad de los pacientes baje (…) hemos tenido una cantidad mucho mayor de pacientes contagiados, pero eso es positivo, porque significa que la letalidad (proporción de muertos en relación al total de contagiados) de nuestro país es mucho más baja. Me alegro de esta noticia”, expresó.
No descarta segunda ola
En sus declaraciones, el ministro Paris no descartó que el país pueda enfrentar una segunda ola de contagios de COVID-19.
“No sabemos si habrá una segunda ola, por lo tanto, lo más importante es que en estos meses de verano se sigan cumpliendo las medidas sanitarias para evitar un rebrote”.
Por su parte, el virólogo Pablo Vial, indicó a El Mercurio que los resultados del estudio arrojan que “tenemos un porcentaje alto de gente que no se ha infectado”, por lo que “aun quedan muchas personas susceptibles al virus”. En concreto, al menos un 86% de la población todavía está expuesta a enfermar, sin considerar a aquellos que podrían reinfectarse.
Aumento de casos
Según el reporte entregado este sábado por el Minsal, en las últimas 24 horas se registraron 1.718 nuevos casos, la cifra más alta en tres semanas.
El aumento de contagios se reportaron principalmente en las regiones Metropolitana y Biobío.
Por esta razón, el Minsal lanzó una nueva campaña de prevención que busca responder las dudas de la ciudadanía en torno al plan Paso a Paso.
“Hoy día sabemos que estamos en pandemia, que tenemos una situación crítica en muchas comunas y regiones de nuestro país“, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
“Pero también tenemos muchas inquietudes, dudas y angustias de las personas qué es lo que pueden hacer en cada uno de los pasos. Por eso que en esta campaña lo que buscamos es dar respuesta a todas las necesidades de las personas”.