Mientras que Punta Arenas (Magallanes) y Puerto Montt (Los Lagos) regresan a la cuarentena por el alza diaria de sus positivos a COVID-19, y sus autoridades endurecen las medidas de control para evitar nuevos contagios, existen opiniones encontradas dentro del propio Gobierno con respecto al confinamiento para resguardarnos del coronavirus.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, defendió el Plan Paso a Paso y el desconfinamiento gradual con estudios internacionales que supuestamente indican que el encierro es más peligroso que la pandemia, en declaraciones ofrecidas en una entrevista en Radio Cooperativa.
La autoridad sanitaria expresó que “están saliendo trabajos a nivel internacional (que indican que) el confinamiento podría ser incluso más dañino que el coronavirus. Estamos hablando de confinamiento en que las personas se queden en sus casas. Son medidas que son tremendamente dañinas para la salud”.
Aunque suene contradictorio a la campaña internacional quédate en casa para evitar más contagios, y pese a que la pandemia ha cobrado la vida de más de 10.000 personas en Chile, la funcionaria defendió su teoría del confinamiento y manifestó que “tiene efectos secundarios brutales”.
Este 13 de agosto, el Ministerio de Salud informó, según la plataforma de Epivigila, que Chile reportó 1.852 casos nuevos, para un total de 16.604 casos activos y en capacidad de contagiar, de un total de 353.131.
China, el primer país afectado por el coronavirus, recomendó al resto de los países el confinamiento como una de las medidas más efectivas para evitar los contagios, dicha sugerencia fue acogida por la Organización Mundial de Salud y los países del mundo la han aplicado con intensidades variables.
Condiciones para levantar el confinamiento de la OMS
- La transmisión del virus debe estar controlada.
- Los sistemas de salud deben estar preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto.
- Minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud.
- Que en los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas.
- El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control.
- Que la sociedad esté “totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma”.
Fuentes: El Desconcierto/Minsal/Gaceta Médica.