El diputado del Partido Socialista por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, presentó un proyecto de ley para prohibir las clases presenciales en lo que queda del año escolar 2020, en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.
La iniciativa también establece una nueva jornada completa diurna transitoria semipresencial para el 2021, a fin de disminuir el riesgo de contagio y resguardar la integridad física de los estudiantes, profesores y asistentes de la educación.
Sobre este posible regreso en 2021, Rocafull advirtió que “hay que tomar medidas respecto al distanciamiento, al no contacto, y para eso se requiere espacio. Hoy, la mayoría de los establecimientos no cuentan con eso».
El diputado propuso que «la jornada escolar completa diurna se divida en dos: una de cuatro horas en la mañana y otra de cuatro horas en la tarde, con menos estudiantes en las salas de clases, lo que ya minimiza los riesgos de contagio”.
“Este es un proyecto que tiene que tener participación de la ciudadanía, estamos abiertos a mejorarlo y escuchar sugerencias para tener una buena alternativa para el retorno a clases el 2021 de forma presencial, que puede ser complementada con el sistema remoto”, culminó el legislador.
El regreso a clases presenciales ha estado en el centro del debate, tras su mención por parte del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en las últimas semanas, argumentando que esto solo será posible en las zonas donde se den las condiciones sanitarias.
Ante los posibles riesgos de contagio, y el hecho de que Chile hoy figura entre los primeros diez países con más positivos confirmados al COVID-19, figuras de la oposición nacional han levantado su voz en protección de los niños, niñas y adolescentes, de sus padres, tutores y el personal que labora en las instituciones educativas para evitar nuevos brotes que dificulten a la nación el control de la curva de contagios.
Fuentes: El Desconcierto/Teletrece/El Mostrador.