Una nueva «salida de protocolo» protagonizó durante la jornada de este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, acostumbrado a responder en ocasiones con ironías y sarcasmos las preguntas que la prensa le realiza sobre distintos temas asociados a la cartera que dirige.
Esta vez se trató de una pregunta relativa a lo señalado este lunes por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien sostuvo que en la «nueva normalidad» que intenta instalar el gobierno de Sebastián Piñera, probablemente sea posible juntarse «con un grupo de amigos a tomar un café (…) con distanciamiento social, con mascarillas, con lavado de manos y manteniendo esas medidas de cuidado personal y sobre todo de prevención».
Consultado Mañalich sobre una autocrítica a ese tipo de ejemplos, el ministro respondió que «efectivamente la subsecretaria Daza tiene una debilidad enorme por el café y en ese sentido yo la comprendo», agregando el secretario de Estado que también «pueden haber múltiples ejemplos, como ir a tomar cerveza o ir a comerse una empanada».
Cabe recordar que el escenario que enfrenta Chile a raíz de la pandemia se aleja mucho de lo festivo que se mostró Jaime Mañalich, elevándose el número de contagiados a 10.832 y aumentando los fallecidos a 147. Lo anterior, según el propio balance que el ministro de Salud entregó en el mismo punto de prensa donde se dio tiempo para bromear.
Acá la polémica intervención de Mañalich.