El senador del Partido Progresista (PRO), Alejandro Navarro, criticó la decisión del Ministerio de Salud (Minsal) de bajar las medidas de cuarentena obligatoria de 14 a 10 días para personas que registren PCR positivo.
Según el parlamentario, «el nuevo decreto del ministro Mañalich solo busca beneficiar a las Isapres, puesto que la ley determina que pasado el día 10 de licencia, la empresa debe asegurar el 100% del pago correspondiente a la persona». «Nuevamente el Gobierno protege más a las empresas que a las personas», advirtió.
El senador agregó que el Ejecutivo «sigue sin escuchar al propio consejo asesor, que manifestó su rechazo a este nuevo decreto, porque deja en la completa indefinición a quienes están con síntomas, tienen miedo por su futuro y hoy ven cómo el Gobierno los abandona».
El legislador por la Región de Biobío enfatizó en que el ministro Jaime Mañalich «trata de pasar gato por liebre a la ciudadanía, a los expertos y al propio personal de salud, tiñendo con experiencia internacional medidas que en ningún caso se justifican, ya que la OMS recomienda que ante síntomas se pueda realizar una cuarentena de 14 días, aun cuando el examen PCR haya dado negativo».
«Ministro, no estamos para juegos ni improvisaciones. Su errático manejo de la crisis, su incapacidad para ver la realidad, su soberbia para escuchar propuestas y su indolencia al recibir críticas, ha conducido a Chile a un escenario catastrófico. La ciudadanía está pagando los costos, se debate entre la vida y la muerte, en muchos casos por seguir sus recomendaciones, pedimos que este decreto sea anulado«, insistió Navarro.
Por último, el senador del PRO declaró que «la pandemia no puede ser tratada como una oportunidad para reducir costos en el sector privado. Mañalich está más preocupado de ahorrarle dinero a las Isapres que de asegurar el correcto pago de licencias médicas a personas que están contagiadas». «Esperamos pueda corregir este garrafal error, que solo daña la ya muy dañada imagen de este gobierno», concluyó.