A poco más de un mes de iniciada la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Movimiento Salud en Resistencia, en estrecha colaboración con las Asambleas Populares y sus Comités de Emergencia Territoriales, lanzarán este 26 de abril la campaña “Tambores por la Salud”. Este es un plan de contención comunitaria a la pandemia, que «busca entregar atención de salud, educar, concientizar y estrechar lazos en contexto de cuarentena», según declaran.
Muchas comunas de la Región Metropolitana y sus territorios exigen cuarentena total. Sin embargo, el gobierno de Sebastián Piñera ha evidenciado con sus acciones una priorización de la economía por sobre las vidas de las personas, proponiendo que se vuelva a la «normalidad» cuanto antes, a pesar de la crisis sanitaria que ataca a Chile y el mundo.
«La consigna que se lee en los muros del país, ‘solo el pueblo cuida del pueblo’, es la respuesta y haremos frente a la pandemia de la única manera que sabemos: uniéndonos y cuidándonos entre todas y todos», manifiestan Salud en Resistencia y las asambleas territoriales con las que trabajan, poniendo énfasis en que «las soluciones las ponemos entre todas y todos y los tiempos también», en alusión a la imposición de volver al trabajo y a clases presencialmente.
La campaña «Tambores por la salud» contempla un «reja a reja» este domingo 26 de abril en diferentes lugares de Santiago. Junto a un equipo multidisciplinario, estarán enseñando el correcto uso de mascarillas, lavado de manos y limpieza de espacios del hogar. Además, contarán con brigadas sanitarias e información educativa de autocuidado y de higiene para los almacenes y negocios.
Todo esto estará acompañado por los tambores de la Banda Dignidad, agrupación que nace -al igual que el Movimiento Salud en Resistencia- en medio de la revuelta social del 18 de octubre.
Esta labor se llevará a cabo gracias al trabajo de decenas de personas participantes de las distintas asambleas, quienes por medio de los comités de emergencia, se encargaron de hacer el levantamiento epidemiológico, catastrando previamente a sus vecinos, tarea fundamental para planificar las necesidades en cada zona.
Para más información acerca del operativo, se pueden visitar sus páginas en Facebook e Instagram.