Un total de 9 organizaciones de educación en conjunto con apoderados firmantes de las comunas de Santiago, Providencia, Independencia y La Florida, ingresaron a la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ante la medida de su cartera de modificar el calendario escolar oficial 2020, adelantando las vacaciones de invierno a partir del lunes 13 de abril.
CONATEPAS, CONES (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), CORPADE (Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación), CONAECH (Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile), Movimiento Pedagógico y Gremial Manuel Guerrero Ceballos, FECH, CNTE CUT CHILE, Coordinadora Metropolitana de Asistentes de la Educación y COORNAFUDAEM, son las agrupaciones que interpusieron la acción legal patrocinada por el abogado Miguel Yáñez Lagos.
Para estas organizaciones y los apoderados firmantes, la aludida medida es «arbitraria» e «ilegal» pues -argumentan- «vulnera principalmente derechos constitucionales como la integridad física y psíquica de las y los estudiantes, el derecho a la salud y a la educación, enmarcados también en convenios internacionales de protección de la niñez».
Por otra parte, acusan que la decisión de la cartera de Educación viene a afectar el «desafío» en que dicen se ha traducido implementar este primer semestre de manera no presencial. «Con mucha buena voluntad y muy complejo, se hizo muy difícil partir pero ya está en pleno despliegue y desarrollo», explican en ese sentido.
Apuntan que el «regreso a clases a los establecimientos educacionales el día 27» -es decir, en dos semanas más a partir de este 13 de abril-, iría en una lógica distinta a la que se ha recomendado para enfrentar la crisis por Coronavirus.
«La principal recomendación que se ha hecho a nivel nacional e internacional para frenar los índices de contagio, para protegernos y proteger a la población en general, ha sido ‘Quédate en tu casa’ y con mucha fuerza en el territorio nacional ‘Cuarentena no son Vacaciones'», apuntan es ese sentido las organizaciones de educación, por lo que plantean que «no se entiende entonces por qué interrumpir este proceso ahora, si están todas estas condicionantes que sostienen lo contrario».
Sumado a lo anterior, agregan que «para niñas, niños y adolescentes que han tenido que mantener aislamiento social y que tendrían sus vacaciones en el mismo estado, o sea encerrados, no serían vacaciones y no se produciría tampoco el efecto de tener un corte entre semestre y semestre, distraerse, jugar, descansar y regresar al segundo con más ganas».
Al respecto, añaden que si, en cambio, se mantienen las fechas del calendario escolar oficial original, «a fines de julio la experiencia internacional del desarrollo del coronavirus nos dice que ya no estaríamos en cuarentena con aislamiento social y podría cumplirse el real objetivo de las vacaciones y compatibilizar aprendizajes, salud, protección, libertad de movimiento y bienestar, y de una manera mucho más integral de lo que pretende imponer el ministro Figueroa con su medida».
El recurso legal presentado en las últimas horas se enmarca dentro de las acciones que ya se han desplegado a partir del 30 de marzo, como son las cartas enviadas al ministro solicitando desistir de las medidas, proponiendo otras 9 y una mesa de trabajo, y las misivas enviadas a la Defensoría de la Niñez solicitando su ayuda e interpelación al Mineduc. Junto con ello, las agrupaciones y apoderados hicieron llegar una carta a la Asociación Chilena de Municipalidades en el mismo sentido.