A dos días de las protestas por hambre en El Bosque, la mañana de este miércoles vecinos de la comuna de La Pintana se manifestaron por falta de alimentos y cesantía. «No tenemos ingresos ni ayuda de nadie», denunciaron ante el matinal Bienvenidos de Canal 13.
«Ya no nos escucharon sin meter bulla, ya no nos escucharon conversando», declaró una vecina en el programa, mientras se oían cacerolazos a su alrededor en la esquina de San Juan Bautista con Venancia Leiva, en la Villa San Francisco. En algunas publicaciones en Twitter se pudieron ver carteles con las frases «Mañalich Asesino», «No + AFP Ladrones», «Respeto con el adulto mayor» o «Si no nos mata el virus, nos mata el hambre».
«Tuvimos que salir a la calle, hacer una fogata, estar pendientes de que Carabineros no nos reprima, no nos mojen, no nos baleen. Tenemos que estar pendientes de eso para pedir una ayuda que no debiésemos tener que gritarla», continuó la misma pobladora, mientras reclamaban que prácticamente el 90% de los trabajadores del sector se encuentra sin sueldo debido a que están «suspendidos» por las empresas que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo. Hasta el lugar llegaron Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE), quienes «dialogaron» con los vecinos.
«La gente está teniendo que ir a las ferias libres para poder comer, pero eso ya no nos sirve. No hay dinero, no hay sueldos. Los seguros de cesantía ya se están terminando», agregó la vecina. Mientras tanto, ellos como pobladores se organizan y hacen cajas de mercadería que reparten a aquellos que menos tienen y a las familias con enfermos de Covid-19 de la Villa.
Helen, la pobladora que declaró frente a las cámaras de C13, emplazó también a la clase política y a los más adinerados, señalando que «ellos tienen sus neveras llenas, ellos pueden hacer tranquilos la cuarentena».