Por lejos, la crítica más importante que teñirá la visita del Papa Francisco a Chile es el nombramiento del Obispo Juan Barros en la Diócesis de Osorno, acusado por las víctimas del sacerdote Fernando Karadima de ser encubridor de los abusos sexuales cometidos por el religioso.
Desde que se conociera este nombramiento y Barros asumiera en marzo de 2015, un grupo de laicos y laicas de Osorno se ha organizado para manifestar y visibilizar el masivo rechazo a la permanencia del obispo en aquella diócesis sureña, frente a la que, sin embargo, solo han encontrado puertas cerradas, silencio cómplice y persecución.
Un proceso de movilización que ha sido seguido y registrado por el sensible ojo del fotógrafo Fernando Lavoz, quien también se ha dedicado a cubrir otros importantes hechos como el conflicto Estado-Pueblo Mapuche y la desaparición del joven puertomontino José Huenante.
«Los laicos son mayoría y eso al parecer a la Iglesia le molesta»
Comenzó realizando algunos registros a las primeras manifestaciones y hoy -cuando ya han pasado tres años- señala que ha podido compartir con los involucrados y conocer más a fondo el problema.
«Me llama la atención que ellos protestan desde su fe y el poder eclesiástico les ha cerrado las puertas, el Papa los trató de tontos y han quedado prácticamente solos», relata Lavoz, trayendo a la memoria lo que le dijo en 2015 Francisco a un grupo de feligreses que lo encaró y le pidió la salida de Barros. Contrario a todo lo esperado, el líder de la Iglesia Católica respondió calificándolos en público nada menos que de “tontos”.
El profesional explica que lo que le interesa mostrar es que cuando se habla de esta organización ciudadana se trata «de personas individuales, con nombre, apellido, comprometidos en lo que hacen». «Los veo siempre ahí, los viernes, afuera de la Catedral, ya por 3 años», releva.
«Resulta curioso también escuchar a otros católicos que los acusan de profanar el templo por realizar protestas, perdiendo lo central del problema que es la pedofilia y el abuso de poder. Son hombres y mujeres de profunda fe y este problema los ha llevado a la esencia del Cristianismo», añade el fotógrafo respecto a lo que ha podido experimentar en su trabajo de seguimiento del conflicto en Osorno.
Por último, Lavoz destaca que el poder de los laicos al interior de la Iglesia «es importante». «Son mayoría y eso al parecer a la Iglesia le molesta», concluye.
Acá compartimos el teaser del trabajo realizado por Fernando Lavoz.
Daniel Labbé Yáñez