El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se ha manifestado crítico a la visita del Papa. Durante las últimas semanas han realizado diversas manifestaciones que se oponen al líder del Vaticano y condenan la actitud de la Iglesia católica en contra de la comunidad LGTBI.
La primera de estas actividades fue un video donde el presidente de la agrupación, Ramón Gómez, aparece en el Vaticano declarando como persona «non grata» a Francisco. Además de ello, el movimiento rechazó la invitación recibida por parte del gobierno para participar de la recepción al Papa en el Palacio de La Moneda.
Ayer y a la espera de la llegada del pontífice a Santiago, el Movilh se manifestó en Plaza Italia y los alrededores del centro de la capital. Lo hicieron proyectando información sobre los grandes crímenes y abusos cometidos por la Iglesia Católica a lo largo de la historia, en alguno de los edificio más emblemáticos de ese sector.
Cuando Francisco paso por ese sector, manifestantes con banderas y carteles asociados a la counidad LGTBI fueron contenidos por carabineros para evitar que se acercaran al Papa.
Desde la vocería del Movilh, declararon que si bien tuvieron proble mas con la Intendencia de Santiago, que cambio el lugar y horario acordado para la manifestación, esta cumplió su objetivo al realizar las proyecciones sobre el edificio de la Telefónica y el Café Literario Bustamante. “ Con esta proyecciones sobre las Cruzadas, la Inquisición y los abusos de niños, entre otros atropellos; contribuimos a sacar a la luz una verdad histórica que en estos momentos se omite o censura por la efervescencia que genera la visita papal” declaró el vocero Oscar Rementería.
Agrego además que “la Iglesia Católica es la única institución que carga millones de muertos a lo largo de su historia, así como miles de abusos que persisten en la actualidad, y se pasea impune por el mundo. Por el daño que causó a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexual, y que sigue causando, jamás ha pedido perdón. Ningún Papa se ha excusado, y por el contrario, se han mantenido firmes en negarnos la igualdad plena de derechos”.
Desde el Movilh criticaron fuertemente estas fechas en las cuales se «celebra» a la iglesia ya que, desde su punto de vista, son ellos quienes han impuesto las creencias y normas que resultan en discriminación y abusos actualmente.