Las denuncias durante la jornada electoral no se han hecho esperar. Una de ellas se desarrolló en Cerro Navia luego de que varias personas de la comuna manifestaran que los vocales de mesa cortaban las colillas antes de emitir los votos.
Esta denuncia no es aislada, ya que varios ciudadanos y parlamentarios se han “tomado” la cuenta de Twitter del Servel para acusar de prácticas irregulares en el proceso electoral, según informan los analistas del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central.
Uno de ellos es el senador Felipe Harboe, quien en horas de la mañana denunció que una de las mesas de apoyo en Coihueco estaba rayada con anuncios alusivos a Sebastián Piñera.
Otros tweets estuvieron relacionados con denuncias realizadas en Curicó por el envío de “comunicaciones” con mensajes pro-Piñera en un jardín infantil. A su vez, en Cerro Navia, varias personas denunciaron que los vocales de mesa cortaban las colillas antes de que el voto fuera emitido.
Una intensa jornada
Felipe González, coordinador del Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central, señala que, con el paso de las horas, los internautas están cada vez más presentes en las redes sociales.
“A eso del mediodía, la conversación en torno a la participación en las elecciones se disparó, superando las 45.000 menciones en Twitter”, restaca.
Según González, prueba de ello es que, a eso de las 12:00 hrs, solo el hashtag #ChileElige ya sumaba más de 30.000 tweets.
El académico indica que las interacciones con las cuentas de los presidenciables también siguen aumentando: Alejandro Guillier se acerca a Sebastián Piñera y las cuentas de ambos rondan cerca de las 40.000 interacciones.
Del total de interacciones con las cuentas, alrededor del 30% consiste en tweets directos escritos por internautas. El resto se trata de retweets.
Finalmente, la proporción entre tweets y retweets de las cuentas de ambos candidatos no difieren mucho: mientras que el primero tiene una proporción entre tweets y retweets de 27% y 73%, el segundo alcanza 32% de tweets y 68% de retweets.