La Secretaría de Gobernación (Segob), resaltó que los Talleres Gráficos de México (TGM), imprimieron mascarillas en sistema braille; especialmente para la elección a cargos de diputaciones y alcaldías.
Este modelo permitirá la inclusión; así como la participación de personas con discapacidad visual, en las elecciones del próximo domingo 6 de junio.
La Segob detalló que el propósito de la plantilla es mostrar empatía con los mexicanos que padecen ceguera o debilidad visual; para que no queden fuera de ejercer su deber y derecho ciudadano; al emitir su sufragio libre y secreto.
Gobernación abundó sobre la elaboración de las planillas, y explicó que la integración de la escritura en braille, logra que las personas ciegas o con debilidad visual, no necesiten de otra persona para plasmar su voto.
¿Cómo es el formato?
La dependencia federal comentó que el diseño es una mascarilla hecha en material de cartulina bristol, la cual tiene cortes con la función de ventanillas hacia la boleta electoral.
«Cuenta con el tipo de elección y, en la parte inferior de cada ventana, se integran los números de proyectos que ayudan a elegir el voto”
“El sistema braille es un código de escritura para que las personas con discapacidad visual puedan leer a través del tacto por medio de las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos”
Secretaría de Gobernación
Segob
Además, los recuadros ubican, mediante el tacto, dónde marcar; para el caso de debilidad visual, se utiliza uno que es negro para ubicar dicha zona a través del contraste de color.
Precisaron que la mascarilla se usa introduciendo la boleta electoral en la parte trasera de la plantilla; la cual presenta cortes alineados a las opciones que se incluyen dentro de la boleta. Además, tiene dobleces en la parte trasera, que permiten sujetarla e impedir su movilidad.