El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este martes persona non grata al encargado de Negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la embajada, Brian Naranjo, «en defensa de la dignidad de la patria».
Durante el acto de proclamación como jefe de Estado para el período 2019-2025, explicó que tienen 48 horas para salir del país suramericano.
«No quieren entender que Venezuela es soberana y libre (…) Parece que es imposible tener relaciones de respeto básico con ellos, lo que quieren es que seamos esclavos», agregó.
Indicó que las sanciones promovidas por la derecha nacional y firmadas por Donald Trump este lunes «ofenden la dignidad nacional» y generan daño al pueblo de Venezuela.
El mandatario rechazó y repudió la conspiración permanente y anunció que en los próximos días presentarán pruebas al país de la «conspiración en el campo militar del encargado de Negocios de Estados Unidos».
«Le digo al Gobierno de Donald Trump: ni con sanciones, ni con amenazas, ni con conspiraciones detendrán a Venezuela», expresó.
Agradeció y llamó a la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo con la nación suramericana y reiteró su disposición de dialogar «pero no sobre la base de presiones ni amenazas».