Mandatarios de distintos países felicitaron al recién reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su victoria electoral de este domingo al obtener 6 millones 157.185 electores, cifra actualizada y publicada este lunes en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una carta de felicitación que fue difundida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza,
«Te hago llegar las más fraternas felicitaciones por tu contundente victoria en los comicios presidenciales de este domingo 20 de mayo. El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas. En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba», reseña la misiva.
Asimismo, el líder revolucionario cubano Raúl Castro felicitó este domingo al presidente y candidato del Frente Amplio de la Patria. «El valeroso pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la revolución bolivariana y chavista», reseña la carta que envió y fue publicada por Arreaza.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó que el pueblo venezolano se impuso ante los ataques injerencistas por derrocar la Revolución Bolivariana.
El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela. pic.twitter.com/bXsdIiYnK6
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 21, 2018
Por otra parte, la República de El Salvador felicitó este lunes al pueblo de Venezuela y al candidato ganador Nicolás Maduro.
A través de un comunicado emitido por el gobierno salvadoreño, «se destaca el desarrollo pacífico y ejemplar de los comicios, en una sociedad que atraviesa un proceso político que les permitirá desmontar la polarización para que unidos enfrenten los desafíos del futuro».
El mandatario salvadoreño, Salvador Sanchez, reconoció la lucha alcanzada también por Twitter.
Estas elecciones son un paso fundamental en su avance democrático, por lo cual reconocemos plenamente el resultado.
— Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren) May 21, 2018
El Alba Movimientos saludó al pueblo de Venezuela por cumplir una vez más con la democracia.
A través de un comunicado, el movimiento que hizo presencia en el país durante los comicios como acompañantes internacionales, reconocieron los resultados electorales.
«Este domingo las venezolanas y venezolanos nos dan un ejemplo de democracia participativa en un contexto extremadamente complejo: bloqueo y guerra económica; injerencia de la Unión Europea, los Estados Unidos, y sus gobiernos lacayos de la derecha latinoamericana; los intentos golpistas; la violencia paramilitar; y la violencia mediática, entre muchas más agresiones».
Asimismo, destacó que con la victoria de las fuerzas revolucionarias se seguirá abriendo camino para que los pueblos del mundo no desistan en la lucha por su soberanía ante agresiones imperiales.
La República Popular China se pronunció y pidió que se respeten los resultados electorales. «Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, citado por EFE.
Señaló que solo los venezolanos son capaces de resolver sus problemas sin intervención de ningún otro país.
El filósofo mexicano Fernando Buen Abad también reconoció el logro en su cuenta de la red social Twitter.
https://twitter.com/FBuenAbad/status/998459214224818176
La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela envió saludos a los venezolanos»por su voluntad de paz, humanismo y nivel de participación electoral».
«La elección fue un auténtico triunfo revolucionario», señala el comunicado, a la vez que resalta que en menos de un año se han convocado en Venezuela cuatro procesos electorales, «todos victoriosos para las fuerzas bolivarianas, convirtiéndose la actual coyuntura en una auténtica epopeya política, tras años de campañas desestabilizadoras de la derecha venezolana, junto a la criminal agresión del imperio norteamericano» contra la Revolución Bolivariana.
Igualmente, destacó la voluntad del pueblo de Venezuela de respaldar los logros alcanzados en los últimos 19 años y en defender su independencia y soberanía, frente a las pretensiones de las grandes potencias que aspiran al control de nuestras riquezas.
Por otro lado, el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana afirmó que el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo, representa una «victoria para América Latina y para los pueblos caribeños en lucha», así como una vía para fortalecer las instituciones interamericanas.
A través de un comunicado, la organización señaló que el éxito en las urnas electorales, traducido en 6.157.185 sufragios válidos, «es el tirón más fuerte de los últimos años en dirección de la liberación de todos los pueblos americanos» y una muestra del deseo de los venezolanos de preservar la paz, la unidad y la solidaridad.
En este sentido, indicó que la victoria electoral contribuirá a robustecer la democracia entre las instituciones nacionales, despejando «los nubarrones aciagos que insistían en oscurecer el futuro económico».