Venezolanos denuncian que su movilidad para trasladarse a los distintos centros de votación para ejercer su derecho al sufragio este domingo se ha visto interrumpido por la falta de servicio de transporte que prestan diversas líneas privadas.
En distintos puntos del país se reporta a través de redes sociales en la que los electores denuncian la falta de unidades para poder trasladarse.
Este fenómeno se evidencia con fuerza en las llamadas ciudades dormitorio cercanas a la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, donde muchas personas solo cuentan con el apoyo del transporte que el Estado ha dispuesto para estas rutas (Sitssa, Metro, Metro Bus y Tren), evidenciándose la falta de las líneas privadas.
La periodista y profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Ana María Hernández explicó a El Ciudadano que en las llamadas zonas residenciales de la clase media, ubicado hacia el este de la ciudad capital, se evidencia como alcantarillas están levantadas para que no pase el transporte público.
«Esto es parte del plan que está haciendo algunos sectores de la oposición más radical para evitar el voto», explicó la catedrática, quien manifestó que esto contrasta con lo que ocurre en distintas parroquias del centro o del oeste de la urbe.
Para Hernández, el denominado «voto conciente» ha estado presentes en parroquias como Catedral, San Pedro, El Valle, Sucre y 23 de Enero.
Por su parte, el especialista en materia de transporte Neptalí Fernández aseguró que la situación de este sector, que se ha agudizado en el año 2018, es una consecuencia del enfrentamiento contra el gobierno venezolano a través de la guerra económica, lo que ha generado que los transportistas estén en un paro técnico.
Recordó que de 170 mil unidades que deberían estar trabajando, solo se encuentran 30 mil operando. Lo que evidencia una reducción del 80% de las unidades, lo cual va a repercutir de manera directa en el desarrollo de cualquier evento.
«Y las elecciones es un evento importante, aunque los centros electorales quedan cercanos a los sitios donde la gente habita para que la gente vaya caminando o llegarse de una manera fácil sin recorrer grandes distancias, en algunos sectores si es necesario recurrir al uso del automóvil o del transporte público para poder desplazarse», explicó.
En este sentido, aseguró que los más afectados es al interior del país, en especial en las zonas rurales «donde hay una proporción de votos interesantes y donde los ciudadanos tienen que trasladarse en uno es recorridos importantes».