Las autoridades del Poder Electoral venezolano informaron del despliegue total del sistema de votación con el que los ciudadanos podrán participar en la elección del jefe de Estado para encarar la crítica situación de la nación petrolera, inducida por una guerra económica orquestada desde el exterior y con ayuda interna de factores de oposición en la nación suramericana.
Desde muy temprano la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer el estatus de la instalación de los centros electorales a lo largo y ancho del país, notificando del 80% de los mismos ya activados para el proceso electoral.
En muchos centros ya se encuentran las personas en cola para ejercer el derecho al voto, hecho recurrente desde la llegada del expresidente Hugo Chávez (esta es la número 24) y que ha continuado con el actual presidente Nicolás Maduro. Los venezolanos están acostumbrados a las elecciones por lo que, se espera una excelente participación el día de hoy, cuando se elije el presidente que tomará las riendas del país en los venideros años.
La principal alianza de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció a principios de 2018 su intención de no participar en estas elecciones y ha pedido a los electores no acudir a los colegios, un llamamiento que se espera se acatado por la mitad de la población, «según» estimaciones de las principales encuestadoras del país.
Sin embargo el proceso apenas inicia, la seguridad está garantizada con el Plan República, mucha movilización de personas se ve en las calles, se espera que el llamado de la oposición no tenga efecto o el mismo sea mínimo.