La representación de los usuarios de cannabis en el imaginario colectivo (incluyendo los medios de comunicación) se ha mantenido asociado a una estética de la juventud muy concreta, el típico jipi escuchando reggae, detrás de lo cual se inmiscuyen interesantes rasgos sociopolíticos de los fumadores.
En celebración del día mundial de los stoners, la Drug Policy Alliance presentó una serie de imágenes donde se muestran situaciones y personajes típicos de imágenes de archivo, consumiendo cannabis de alguna forma.
En el comunicado oficial, la DPA indica que las imágenes no tienen restricciones de licencia siempre y cuando se utilicen con “fines editoriales no comerciales”, en un esfuerzo para que el consumo de marihuana deje de asociarse con la sordidez del crimen, a medida que la legalización se abre paso lentamente.
Las imágenes incluyen todos los estilos de vida de la sociedad estadounidense aspiracional (clase media), lo que permite observar en activo los motores ideológicos de la inclusión y exclusión: ambientes donde hombres y mujeres conviven, trabajan o se divierten como iguales, sin importar edad, raza ni clase social.
Haz comunidad: fúmate un porro con tus vecinos.