Mujica se va. ¿Lo hará también la legalización de la marihuana en Uruguay?

El pasado domingo, 26 de octubre de 2014, Uruguay vivió una jornada legislativa teñida por el adiós de Mujica a la Presidencia de Uruguay. ¿Qué sucede con su legado?

Mujica se va. ¿Lo hará también la legalización de la marihuana en Uruguay?

Autor: Nicolas Curi

CHILE-URUGUAY-BACHELET-MUJICA

El “Presidente más pobre del mundo”, tal y como lo bautizó la mismísima BBC, acudió a votar nada más y nada menos que en su escarabajo color azul cielo. Un hombre de costumbres que no abandona sus principios ni cuando el protocolo lo requiere. Aunque ése no es más que un guiño a lo que ha sido, y ha representado, durante toda su carrera.

Mujica llegando al colegio electoral para votar
Mujica llegando al colegio electoral para votar
Oficialmente su mandato acaba el próximo mes de marzo, pero no se apeará de forma inmediata. El aún actual Presidente de Uruguay, que aspira a un escaño en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado domingo, (y que todos saben que conseguirá), se quedará durante la primera etapa del nuevo Gobierno. El motivo no es más que la honesta intención de forjar lazos, asesorar a los nuevos dirigentes y, por qué no, asegurarse, en cierto modo de que todo marcha tal y como él planeó.

No es un secreto que Pepe Mujica es uno de los líderes más queridos en América Latina pero, como suele pasar, nadie es profeta en su tierra. Uruguay lo aprecia, pero no lo suficiente como para volver a darle el mando del país. Algunos ciudadanos opinan que su austeridad es, si más no, forzada. Que renunciar al 90% de su sueldo como Presidente tiene alguna sombría intención detrás y que rechazar la vida entre algodones del Palacio Presidencial es una decisión más acorde a un loco que a un líder. Nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de un hombre que sufrió en sus carnes la crueldad y el sinsentido de la dictadura. Un hombre cuya vida no es más que el reflejo de su corazón. Tan simple como eso.

Loables logros

Más allá de su modo de afrontar el día a día, se encuentra un hombre que ha sido capaz, en tan solo 5 años, de cambiar el rumbo de un país. De colocar a Uruguay en el ojo público y de escribir la mejor historia. Ésa que se escribe sin querer.

cannabis-uruguay-1

Mujica despenalizó el aborto, a pesar de que su predecesor, Tabaré Vázquez, lo vetara sin piedad en el anterior mandato. Mujica también promulgó en 2013 la ley de parejas homosexuales, algo casi impensable en América Latina, teniendo en cuenta que dichas uniones únicamente eran legales en Argentina, hasta el momento. Mujica ha pactado con Obama, antes de irse, la promesa de que Uruguay acogerá a 5 presos de Guantánamo, afirmando que todo partido político que rechace esa medida será porque quienes lo conforman “son almas podridas y cobardes”. ¿Necesitan alguna prueba más?

Mujica, señoras y señores, promulgó la primera ley que aprobaba la producción y comercialización de la marihuana por parte del Estado. Un revés, sin precedentes, al narcotráfico y que todavía hoy, a puertas del 2015, está dando que hablar.

En las elecciones del pasado domingo, el Frente Amplio, el Partido de Mujica, obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, un objetivo que al principio parecía difícil pero que finalmente se confirmó. Aún así, hay cierto miedo. Vaya si lo hay. El mundo está expectante por saber qué pasará cuando el capitán abandone el barco. ¿Seguirá todo como estaba previsto o bien el castillo de naipes se desvanecerá tras una cortina de humo?

El tiempo lo dirá. Pase lo que pase, Mujica siempre tendrá un rincón especial en nuestro corazón y lo recordamos como aquel que inició el camino como gladiador y lo acabó como emperador. Eso sí. Su corona jamás fue de laurel, sino de cáñamo.

Fuente: Sensi Seeds


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano