Más de 60 médicos escribieron una carta abierta al ministro del Interior británico, Priti Patel, en la que advirtieron que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, podría morir en la cárcel si no recibe atención médica urgente.
Los especialistas del Reino Unido, Australia, Sri Lanka y varios países europeos destacaron que Assange necesita el traslado a un centro médico para que especialistas cualificados evalúen su estado físico y mental.
«Si no se realizan una evaluación y un tratamiento urgentes, tenemos verdaderas preocupaciones basándonos en la evidencia disponible de que el señor Assange pueda morir en prisión», dice la carta citada por la cadena de televisión Sky News.
La semana pasada, John Shipton, padre de Assange, afirmó que tiene miedo de que su hijo pueda morir en la cárcel.
El padre de Assange rompió el silencio que había guardado durante nueve años debido a la creciente preocupación de que Assange pueda ser extraditado a EEUU donde enfrenta hasta 175 años de prisión.
El australiano Shipton viaja a países europeos esperando encontrar apoyo político y civil para su hijo y rechaza abandonar Europa hasta su liberación.
Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición al país nórdico, que, según el activista, buscaba trasladarlo a Estados Unidos.
En abril pasado el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.
El ciberactivista es reclamado por el Gobierno de EEUU por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Una corte del Reino Unido prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a Estados Unidos, país que podría condenar al activista a la pena de muerte por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…