El primero del mes entrante, catalanes saldrán a la calle a conmemorar un año más en el que en un ejercicio de autodeterminación votaron por aprobar su constitución como república independiente
El Gobierno de España reforzará la seguridad en Cataluña con motivo del segundo aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
El Ministerio de Interior ha iniciado ya el refuerzo de la seguridad en Catalunya con motivo del segundo aniversario del 1-O. En total, está previsto que se realice un despliegue escalonado de unos 750 efectivos antidisturbios procedentes de varios puntos de España.
La noticia de este refuerzo policial llega sólo un día después de que la Guardia Civil de España realizara en Barcelona una operación en la que resultaron detenidas nueve personas —de los cuales dos ya fueron liberados— por delitos de terrorismo.
Según la Guardia Civil, estas personas se encontraban preparando «acciones violentas» con motivo del aniversario del 1-O y para responder ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra los doce líderes independentistas sometidos a juicio por convocar la consulta.
De acuerdo con el relato de las autoridades, durante los registros realizados con motivo de la operación policial se localizaron sustancias que podrían ser utilizadas para la confección de artefactos explosivos.
Los sectores independentistas enmarcan estas acusaciones dentro de una presunta campaña de las autoridades españolas para desprestigiar al movimiento soberanista.
«No permitiré que se asocie el movimiento democrático independentista con el terrorismo», dijo este 25 de septiembre el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra.
A su modo de ver, estas acusaciones tratan de crear un «relato de violencia» para «justificar» futuras condenas a los líderes independentistas juzgados en el Tribunal Supremo.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar