La idea que la asociación SQM-Codelco , permitirá al estado tomar el 50,1% de SQM no es del todo cierta. En realidad por medio del acuerdo el Estado de Chile con SQM, éste sólo se hace socio de SQM en el Salar de Atacama en lo relativo a litio, pero todos los otros negocios de SQM, incluida la compra privilegiada de Potasio, seguirán siendo beneficio de la empresa ligada al ex yerno de Pinochet: Ponce Lerou.
SQM construyó un imperio asociado a la explotación indiscriminada del Salar de Atacama, hizo trampa al Fisco, corrompió a la clase política y gracias a las utilidades obtenidas compró y creo una mega estructura, partes importantes de la empresa, que no son parte del acuerdo promovido y defendido por Máximo Pacheco.
SQM tiene operaciones y proyectos en diversos países a nivel mundial, en sectores como la minería de litio, la producción de yodo, fertilizantes y venta de productos químicos. Además de sus operaciones en Chile, donde se encuentran sus principales activos, la empresa tiene presencia en otros países, como Australia. Veamos qué tiene SQM y en dónde participa.
SQM tiene varias plantas en Chile dedicadas a la producción de fertilizantes, como el nitrato de potasio (KNO3) y el sulfato de potasio (SOP), en particular en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
A su vez, SQM tiene plantas de producción de carbonato de litio e hidróxido de litio en el norte de Chile y que están contempladas en el acuerdo.
SQM también ha tenido presencia en Argentina, especialmente en el desarrollo de proyectos relacionados con el litio. Se trata del Proyecto «Cauchari-Olaroz»: un proyecto conjunto entre SQM y Lithium Americas en la provincia de Jujuy, Argentina.
Pero hoy algunas de las empresas satélite claves de SQM están más lejos: en Australia.
Ahí SQM opera desde 2017. Tomó la decisión de irse fuera para separar sus negocios de litio y que el Estado de Chile no los pueda tocar, sobre todo si decidía no renovar sus permisos para permanecer dentro del Salar de Atacama.
Desde entonces SQM ha trabajado para escindir su litio extranjero y otros activos en una compañía separada con participación de inversionistas extranjeros.
Los activos de SQM fuera de Chile son en su mayoría provenientes de la obtención de litio de roca dura, basados en espodumena, particularmente en Australia, siendo la mayor inversión de alrededor de mil millones de dólares en la participación del 50% que posee en la empresa conjunta Mount Holland en Australia Occidental con Wesfarmers.
Actualmente, la mina Mount Holland produce espodumena, mientras continúa la construcción de su refinería de hidróxido en Kwinana, al sur de Perth.
La participación del 50% en Mount Holland y la refinería se mantiene a través de la empresa conjunta Covalent Lithium con Wesfarmers.
Además, SQM tiene el control conjunto (con Hancock Prospecting) de Azure Minerals, que ambos grupos adquirieron por 1.700 millones de dólares a principios del 2024.
De esta manera se puede inferir que lo que ha estado haciendo SQM, es sacar fuera del país las ganancias conseguidas en Chile, mediante mecanismos que también debiesen ser investigados por la Comisión Investigadora de Litio creada en la Cámara de Diputados de Chile.
El Ciudadano