Las presiones al Presidente Gabriel Boric para que se anuncie hoy el acuerdo SQM-CODELCO

El anuncio del acuerdo por el litio Codelco-SQM está fijado con fecha autoimpuesta para este viernes 31 de mayo, según el pre-acuerdo (MOU) firmado entre la privada y la estatal, existiendo presiones sobre el Presidente Gabriel Boric para ratificarlo que vendrían principalmente de viejos concertacionistas que fueron financiados por SQM en el pasado, pero también […]

Las presiones al Presidente Gabriel Boric para que se anuncie hoy el acuerdo SQM-CODELCO

Autor: Director

El anuncio del acuerdo por el litio Codelco-SQM está fijado con fecha autoimpuesta para este viernes 31 de mayo, según el pre-acuerdo (MOU) firmado entre la privada y la estatal, existiendo presiones sobre el Presidente Gabriel Boric para ratificarlo que vendrían principalmente de viejos concertacionistas que fueron financiados por SQM en el pasado, pero también desde su círculo más íntimo.

La evaluación de los asesores ha sido que el anuncio se haga ya y que luego el anuncio se diluya en medio de muchos otros anuncios de importancia que tiene que hacer el Presidente Boric por mandato el 1 de junio ante el Congreso Nacional al momento de rendir cuenta pública… un diseño de película que puede dejar a Boric Font en la historia como el presidente que heredó el litio a los nietos de Pinochet en una negociación oscura y sin beneficio económico claro para el Estado de Chile.

Por Bruno Sommer Catalán

Agencias de comunicación, abogados, académicos ligados a SQM y otros profesionales contratados por Codelco que también son históricos SQM, han trabajado intensamente y a la par con Máximo Pacheco en hacer que el Presidente Gabriel Boric apoye hasta el final y  anuncie con bombos y platillos una empresa Nacional del Litio que no es lo que él pensaba originalmente y que deja cero peso al Estado al momento de su creación y está llena de promesas de futuro en una asociación que puede dar millones de dólares anuales durante 30 años más a los nietos de Pinochet.

Máximo Pacheco Matte ha sido el líder de la negociación y actualmente tiene querella criminal aceptada por la Justicia y denuncia penal ante el Ministerio Público que lo involucra.

Consta, que el presidente Gabriel Boric frente al acuerdo Codelco-SQM, ya habría sido presionado anteriormente por Pacheco y su “team” para que el 20 de abril del 2023, con bombos y platillos hiciera el anuncio de una Empresa Nacional del Litio, sin que estuviese la negociación concluida.

“Mediante la táctica de rodeo al Presidente, le convenció y  expuso a dar “buenas nuevas” sin haber claridad sobre el acuerdo”, señalan a El Ciudadano.

El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche, en cadena nacional, que el Estado chileno creará la Empresa Nacional del Litio, una histórica noticia, enmarcada en la Estrategia Nacional del Litio, que permitirá aumentar las riquezas para el país a través de un esfuerzo liderado por el Estado, pero involucrando al sector privado en todo el proceso productivo.” Fue la comunicación oficial del gobierno de ese día, pero a a un año los resultados por litio son otros, no han aumentado los ingresos por litio ni lo harán por este acuerdo tampoco el año que sigue ni el siguiente,  ni tal vez nunca. Aquí más detalles del por qué no habría ingresos.

Una estrategia de laboratorio

“En el fondo Pacheco sabe que el gran ganador es el clan Ponce-Pinochet, pero juega haciendo ver a Gabirel Boric que tras el acuerdo Codelco-SQM será de él un legado al Estado de Chile la participación propietaria en el Salar de Atacama, cuando esas pertenencias son propiedad del Estado de Chile, de Corfo,  al igual que cualquier pertenencia de litio debiese serlo para terminar con la controversia pues el litio es un mineral no concesible” dice a El Ciudadano un abogado experto en minería quien señala la ambivalencia del tipo de propiedad minera asociada a litio debiese quedar unificada en una Nueva política nacional del Litio seria, mirada que coincide con la de la ex ministra de Minería Marcelo Hernando.

“Pacheco no sabe de litio ni de cobre, está ahí pues apostó al futuro cuando quería ser candidato presidencial y se acercó a Gabriel invitándolo presentar un libro que lanzó. Pacheco vende humo de que la asociación con SQM es la gran solución y el Presidente que tampoco sabe mucho de la materia le ha creído a pies juntos pues lo han rodeado en su círculo más íntimo, no sé cómo pueden decir son sus amigos, en política no hay amigos ha conveniencias“,  señalan a El Ciudadano.

Para el Senador del norte de Chile Esteban Velásquez es más grave. “Hoy nadie nos puede garantizar que este acuerdo es ganancia económica para el país. Por no haber licitado ya estaríamos recibiendo 2/3 menos de lo que entrecomillas pagaría SQM” dijo en entrevista a Radio Universidad de Chile.

Lo anterior es cierto, fue este mismo medio de comunicación, El Ciudadano,  quien advirtió al gobierno que asumiendo el poder se recomendaba llamar a licitación dado el alto valor del litio, pero prefirieron escuchar a Pacheco y asesores perdiendo una oportunidad histórica.

En la imagen se puede apreciar el precio por tonelada de carbonato de litio a más de 8 meses de asumido el poder por el Presidente Gabriel Boric. El valor para ese entonces de la tonelada de carbonato de litio llegó a 595707 Yuan renminbi chino es decir unos 84000 dólares norteamericanos. Una licitación publica y transparente en esos momentos habría reportado ingresos cuantiosos para el Estado. Al día de hoy los ingresos por una licitación internacional siguen siendo igualmente interesantes y sería dinero fresco que el acuerdo con SQM no deja.

“Sería un error tremendo el Presidente haga el anuncio en conocimiento de todo lo sucedido. Él lee El Ciudadano, me consta e incluso si no lo hiciese hoy dada su intensa agenda,  todos sus asesores en la materia tiene la obligación de leer la prensa nacional, informarle y recomendarle en torno a la negociación económica clave de lo que es su mandato” señalan.

Edición especial de El Ciudadano sobre el Litio se encuentra disponible en todos los kioskos cercanos al Palacio de Gobierno

“Con esto estamos dando señales a la sociedad, se trata de un socio que no trepida en hacer negocios ilícitos y es donde los gobiernos y los liderazgos tiene que mostrar una postura clara concreta, esos son los verdaderos legados y no lo que te dice la ola o bajo  presiones. Yo me atrevería a decir no sé qué chantajes pueden haber habido desde el sector de Ponce Lerou hacia otros sectores que todavía tienen muchas deudas con él pareciera”, dijo el senador Velásquez.

La cláusula de Consanguinidad solicitada por parlamentarios del oficialismo no se respetó: Los nietos de Pinochet heredarían el litio chileno

En sesión de Minería del Senado de Chile el 8 de mayo de 2024, la senadora Yasna Provoste preguntó al Presidente de Codelco , Máximo Pacheco, si en el marco de la negociación entre Codelco y SQM para el Salar de Atacama,  se había o no resuelto el tema de que la administración del litio no vaya a quedar heredada a los nietos de Pinochet hasta el año 2060.

 “A partir de este nuevo diseño donde la empresa tiene un 51 de Codelco y un 49 de SQM si se va mantener la restricción de la participación pensando en la segunda línea de consanguinidad, lo que fue definido en su momento como la cláusula Bitrán”, preguntó la legisladora.

“Sobre el tema de las línea de consanguinidad, y la administración, lo que está acordado está plenamente valido y lo que usted me esta preguntando es algo que no hemos tratado , pero la conversación está en pleno desarrollo por lo tanto me temo que la única respuesta que le puedo dar presidenta es esa”, dijo Pacheco.

Luego de ello se sumaron a la legítima petición de Provoste, varios parlamentarios oficialista que hicieron ver como condición sin ecuanon, que sin la cláusula era mejor no celebrar el acuerdo.

Y es que es una responsabilidad enorme  quedar en la historia que este gobierno de «izquierdas» heredó litio a los nietos de Pinochet. (ver)

No obstante como ha informado, Víctor Cofré desde La Tercera, uno de los periodista que ha seguido de cerca la negociación,  la cláusula de exclusión con la que se hará en anuncio no deja fuera de la posibilidad de integrar el directorio de la nueva empresa ni a Ponce, ni a su hermano,  y “Tampoco deja fuera a los hijos de Julio Ponce: Julio César (54), Alejandro (52), Francisca (44) y Daniela Ponce Pinochet (40). Las partes concluyeron que una restricción a personas específicas, y solo por ser hijos de quien son, era jurídicamente impracticable”.

Tal como advirtió El Ciudadano, el tema de la cláusula si bien importante en lo simbólico, y que no se ha cumplido, es accesorio pues Ponce ha seguido controlando mediante pacto de accionistas.

El Presidente Gabriel Boric tiene la última palabra en el acuerdo Codelco-SQM

Las pertenecías de litio del Salar de Atacama son de Corfo, quien ha mandatado a Codelco para la negociación. El Presidente Gabriel Boric, según el Código Corporativo de Codelco, es el “dueño” de Codelco, el responsable final de la compañía quien ha confiado para su buena administración a un Presidente del Directorio, Máximo Pacheco para el acuerdo Codelco-SQM.

De este modo quien tiene la última palabra para decidir si su gobierno será quien entregue millones de dólares a partir de la explotación del litio a los nietos de Pinochet es el Presidente Gabriel Boric.

Como también está en sus manos cerrar o no un acuerdo que se ha acreditado no entregará al Estado más ingresos ni durante su mandato y muy probablemente no lo haga tampoco a gobiernos venideros.

«Sí el acuerdo es aprobado por el Presidente, Gabriel Boric podría terminar declarando en tribunales», señala un abogado anticorrupción.

Dos presentaciones han sido acogidas para que se investigue negocios relativos a litio. El acuerdo SQM-Codelco y la compra de Codelco de Salar Blanco.

La primera guarda relación con la denuncia ante el Ministerio Público del diputado Cristian Tapia integrante de la Comisión de Minería, quien ha presentado denuncia penal para que Fiscalía investigue el acuerdo CODELCO – SQM. En la denuncia penal se solicita se investiguen eventuales delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y administración desleal.

La segunda acción, fue acogida el martes 28 de mayo de 2024 por el  Juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago Pilar Ahumada Otárola quien admitió a trámite “querella criminal por el delito de fraude al fisco” interpuesta en relación a la compra de Codelco del Proyecto Blanco, en el salar de Maricunga. La querella fue interpuesta por el abogado, economista y emblemático defensor de los minerales chilenos Julián Alcayaga Olivares.

“Si bien se trata de una diligencia que deberá decidir el Ministerio Público durante el transcurso de la investigación, hay varios aspectos relevantes de esta negociación que en última instancia depende de la voluntad del Presidente de la República, en un contexto donde la definición del futuro del litio en el salar de Atacama, su mayor reserva mundial, es competencia exclusiva del ejecutivo, por lo que el congreso no tiene ningún poder de decisión. En este contexto hay varios temas sobre los cuales el presidente debería responder, como por ejemplo: ¿por qué se decidió entregar el contrato a SQM a través de una negociación directa y reservada bajo una fórmula que le permite a la empresa no pagar nada a cambio de acceder a ese contrato, en vez de llamar a una licitación abierta, transparente y competitiva?; ¿por qué le entregó a Codelco, sin ninguna experiencia en litio, la responsabilidad de negociar con SQM, si históricamente lo había hecho Corfo, con experiencia en litio y la que llevó adelante una exitosa negociación el 2018?, ¿por qué no respetó la ley, al delegarle la negociación a Codelco sin haber dictado un decreto o haber dispuesto la suscripción de un mandato para ese efecto? ¿Por qué se negoció con SQM a pesar de tener juicios contra el Estado para no pagar más de 1.000 millones de dólares por impuesto específico a la minería?; ¿Por qué se ha negado a recibir a comunidades y parlamentarios para explicarle las razones por las que se oponen a este acuerdo?; ¿Por qué no se ha informado sobre la identidad de las personas que han participado en las negociaciones para determinar si existen conflictos de interés o tráfico de influencias?, entre muchas otras” , señaló  a El Ciudadano un abogado de la plaza reconocido por su lucha contra la corrupción en la política.

Por Bruno Sommer Catalán

*Periodista y Fundador El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano