La mañana de este miércoles 31 de enero, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, llegó al aeropuerto Arturo Merino Benitez vestido de civil y en completo silencio donde era esperado por su edecán con el que abordó una camioneta para horas más tarde asumir sus funciones en Carabineros.
Su arribo al país se debe a la petición del gobierno de interrumpir sus vacaciones en medio de las diligencias que realiza la Fiscalía para aclarar las inconsistentes evidencias aportadas por la Dipolcar en el marco de la “Operación Huracán”.
Hay que recordar que el sábado en la noche Villalobos viajó a Miami a sus vacaciones (las cuales pretendía extender hasta el 26 de febrero) a pesar de saber el contexto de la Operación Huracán y el tenso momento que atraviesa la institución por ello. Esa decisión produjo diversas críticas por parte de parlamentarios y autoridades lo que obligó al Gobierno a pedirle que suspendiera sus vacaciones.
Tras su vuelta a Chile, trascendió que se trasladaría, a eso del mediodía, a La Moneda a encontrarse con el jefe de esa cartera Mario Fernández o con el subsecretario Mahmud Aleuy, para explicar su situación, a pesar de que desde el Ministerio del Interior no le han solicitado reunión alguna.
Cabe destacar, que la tarde de ayer martes, el Ministerio del Interior confirmó que se opondrá al sobreseimiento definitivo de la denominada Operación Huracán, a pesar de que el Ministerio Público cerró la investigación y abrió una en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
El Ciudadano