La acción judicial del Ejecutivo persigue a quienes resulten responsables de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, falso testimonio o denuncia calumniosa, sabotaje informático y violación de secreto, en el marco de la denominada «Operación Huracán».
Asimismo, estableció que al haber el Ministerio Público agrupado esta causa, tienen calidad de imputados los funcionarios de Carabineros Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Héctor Raúl Olave Venegas, Manuel Antonio Riquelme Mardones y Leonardo Marcelo Osses Sandoval, y el civil Alex Guillermo Smith Leay.
La acción policial ha sido cuestionada luego de que la Fiscalía acusara que se produjeron manipulaciones de pruebas contra los imputados por parte de funcionarios de Carabineros. Ante esto, la Justicia finalmente decidió cerrar el caso y absolver a todos los detenidos, entre ellos Héctor Llaitul, líder de la CAM.
Con la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco, el Ministerio del Interior podrá ser parte de la investigación a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.