El primer ministro israelí prometió extender la soberanía hacia el Valle del Jordán y a una zona del norte del Mar Muerto, si gana las elecciones del 17 de septiembre
España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron en una declaración conjunta su preocupación por los planes del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación con el Valle del Jordán.
Netanyahu prometió el martes extender la soberanía de Israel al Valle del Jordán y a una zona del norte del Mar Muerto, si gana las elecciones del 17 de septiembre.
«Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido están profundamente preocupados por los informes sobre posible anexión de ciertas áreas de Cisjordania, en particular el Valle del Jordán, y una zona del norte del Mar Muerto», dice el comunicado a disposición de Sputnik.
Agrega que si estos planes se implementan «será una grave violación del derecho internacional».
Los países europeos también llamaron a los bandos del conflicto a «abstenerse de acciones que contradigan el derecho internacional y puedan poner en peligro la viabilidad de la decisión de crear dos Estados (…) y dificultar el establecimiento de una paz justa y duradera».
En 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que según la ley internacional pertenecen a los palestinos.
Los palestinos insisten en que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos se tracen acorde a las líneas previas a la guerra de 1967 y admiten un intercambio de territorios, con la esperanza de crear su Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza con la capital en Jerusalén Este.
Israel se niega a restablecer las fronteras de 1967 y menos aún compartir con los árabes Jerusalén, que proclamó su capital «eterna e indivisible».
Fuente: Sputnik
Continúa leyendo…