Las autoridades palestinas acogieron este viernes con satisfacción el anuncio de la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la existencia de bases para investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos.
La veterana negociadora palestina Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), calificó el anuncio de «importante paso hacia adelante».
«Vemos esto como un anuncio sobre la inminente y esperada apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la Oficina del Fiscal», afirmó Ashrawi en un comunicado.
«Desde la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma, el pueblo palestino ha invertido su fe en la Corte Penal Internacional como un lugar independiente que puede garantizarles algo de justicia y reparación por la multitud de crímenes de guerra cometidos contra ellos por su ocupante, Israel», subrayó Ashrawi.
La veterana política dijo que «hoy es un recordatorio importante de que los pasos de principios de Palestina y los que se decidió tomar dentro del sistema internacional son medios importantes de protección para el pueblo palestino y la posición del derecho internacional como universalmente aplicable».
«Hace cinco años (cuando los palestinos se adhirieron al Estatuto de Roma de la CPI), Palestina advirtió al mundo de que la era de la excepción y la impunidad israelíes había terminado», recalcó Ashrawi.
«Israel debe pagar por sus crímenes y el pueblo palestino no aceptará la exclusión de la universalidad de los derechos humanos», argumentó, y manifestó el deseo palestino de «lograr justicia, reparación y responsabilidad a través de mecanismos internacionales, incluida la CPI».
Aunque la Fiscalía solicitó a la CPI que decida sobre la cuestión de su jurisdicción en los territorios palestinos, y a pesar de que Israel niega que exista, en opinión de las autoridades palestinas, «no hay duda de que la CPI tiene jurisdicción en Palestina, en virtud del acceso de Palestina al Estatuto de Roma», recordó Ashrawi.
Según las autoridades políticas y jurídicas de Israel, la jurisdicción no puede existir porque Palestina no es un Estado. Pero Palestina es Estado observador no miembro de la ONU desde finales del 2012.
Con información de Sputnik
Te puede interesar