A los palestinos les ampara el derecho internacional para suspender el acuerdo de Oslo con Israel, así lo señaló el ministro de Justicia palestino, Mohammed Shalalda.
Este documento consiste en una serie de acuerdos firmados entre el Gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y está diseñado para ofrecer una «solución» permanente en el conflicto Palestino-israelí.
Sin embargo, en el año 2015 el líder palestino, Mahmud Abás, aseguró que ya no estaría comprometido con los acuerdos de Oslo que desde 1993 habían marcado la hoja de ruta del proceso de paz con Israel, debido a las continuas violaciones israelíes.
Los palestinos en ese momento reclamaban que los ocupantes seguían con las actividades de asentamientos y no otorgaban la libertad al cuarto grupo de presos palestinos.
En declaraciones a la emisora de radio La Voz de Palestina, Shalalda recalcó que existe una opinión de la Corte de Justicia Internacional que permite cancelar el acuerdo de Oslo, difunde Sputnik.
Según Shalalda, Israel no ha cumplido lo estipulado en el documento, por lo que apunta que el acuerdo de Viena da a la parte afectada el derecho a responder a la parte que no ha obedecido el pacto.
El ministro palestino explicó que el acuerdo de Oslo se basa en referencias legales internacionales representadas en primer lugar por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cuarteto internacional, la Federación Rusa y los Estados Unidos.
Agregó Shalalda que ahora la responsabilidad recae sobre la comunidad internacional, que deberá dirigirse a la ONU para que se adopten las medidas necesarias contra la parte que ha violado las provisiones del acuerdo.
Shalalda explicó que Israel ha vaciado de contenido el acuerdo de Oslo, especialmente en lo relativo a la obtención de una paz duradera en Oriente Próximo.
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció en la noche del martes al miércoles que los palestinos cancelan todos los acuerdos firmados con Israel y Estados Unidos ante la inminencia de la anexión a Israel de la Cisjordania ocupada, reseña Sputnik en nota de prensa.
Continúa leyendo