A 25 días para que se realice el plebiscito para una nueva Constitución, se estima que un 53,1% de la población votante del país -equivalente a 7,8 millones de personas- acudirá a votar, según los datos de la nueva encuesta de Pulso Ciudadano realizada por Activa.
De este grupo, un 83% manifestó que votaría por la opción “Apruebo” y un 13,4% votaría “Rechazo” .
Asimismo, un 66,8% votaría por “Convención Constitucional” y un 28,1% por “Convención Mixta Constitucional”.
De acuerdo con el estudio, correspondiente a la segunda quincena de septiembre, un 69,2% de los consultados se mostró a favor de que la Constitución actual sea cambiada, y un 14,4% indicó estar en desacuerdo.
Considerando toda la población, las preferencias por el plebiscito son: “Apruebo” 66,8%, “Rechazo” 17,1%, No votará 8,4% y No sabe aún 7,6%.
Un 53,3% de los encuestados dijo que votará por la Convención Constitucional para que sea el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna. Mientras que un 23,8% señaló que votará por una Convención Mixta.
El estudio también reveló que un 75,1% cree que en octubre ganará la opción del «Apruebo«, mientras que un 11,7% estima que vencerá el «Rechazo».
Un 52,3% expresó que considera que ganará la opción de Convención Constitucional y un 28% estima que triunfará la Convención Mixta.
Con relación a la intención de participar en el plebiscito, un 71% dijo estar seguro o muy seguro de ir a votar el próximo 25 de octubre, frente a un 11,5% que expresó estar seguro o muy seguro de no ir.
El estudio cuantitativo de Pulso Ciudadano se realizó durante la segunda quincena de septiembre de 2020 , sobre la base de entrevistas online a través de un panel representativo con cobertura nacional.
La población del estudio está definida de la siguiente manera: hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE. Residentes de Santiago y regiones,considerando una cobertura de 211 comunas a nivel nacional.
Para obtener los datos se realizaron un total de 1.417 entrevistas estratificadas aproporcionalmente por las variables de Género, Edad, GSE y Zona.
Sigue leyendo: