Alihuén Antileo, representante mapuche del CC: «En la primera convención nos llenamos de simbolismo y los resultados fueron cero, hoy día, desde un comienzo hay que plantearse objetivos realizables»

"El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, reconocimiento de algunos derechos colectivos como los derechos en términos lingüísticos, participación en aquellas instancias de decisión de política pública, por ejemplo, manteniendo los escaños reservados en el Congreso. Eso es básicamente lo que nos interesa", planteó.

Alihuén Antileo, representante mapuche del CC: «En la primera convención nos llenamos de simbolismo y los resultados fueron cero, hoy día, desde un comienzo hay que plantearse objetivos realizables»

Autor: Leonardo Buitrago

Casi era una misión imposible obtener un escaño reservado de pueblos originarios en el Consejo Constitucional, a tal punto, que sólo dos candidatos fueron por la papeleta verde: Alihuén Antileo y Julio Marileo, sin apoyo de partidos políticos y con escasos recursos para hacer campaña a nivel nacional.

Ambos representantes indígenas debían sumar en conjunto un total de 190 mil sufragios a nivel nacional, cosa que lograron con más de 300 mil votos, que corresponden a cerca del tres por ciento del total del padrón electoral.

En los comicios del pasado domingo, Antileo obtuvo 160.716 votos correspondiente al 52,45% por sobre Marileo, quien terminó con el 47,55% (145.723) y logró el anhelado escaño-

Tras la hazaña, el dirigente de la Plataforma Política Mapuche aseguró que actuará de manera pragmática, conversando con todos los sectores que consiguieron escaños. A pesar de estar satisfecho con el resultado, lamentó que otros pueblos originarios hayan quedado fuera del Consejo Constitucional.

«Hay una satisfacción colectiva, como equipo de Plataforma Mapuche, que levantamos esta candidatura y también una satisfacción personal por haber alcanzado el objetivo principal, que era que quedáramos en el escaño indígena del Consejo Constitucional. Sin embargo, no podría hablar de estar contento, porque veo la realidad de los otros pueblos indígenas de nuestro país. Ellos no pudieron estar debido a las barreras de entrada que puso el sistema, que impidieron que ellos pudieran presentar candidatos o candidatas y eso evidentemente empaña este momento que debería haber sido democráticamente importante», indicó en una entrevista concedida a Radio y Diario Universidad de Chile.

Al ser consultado sobre cuál será la estrategia que aplicará para  sacar adelante las demandas de los pueblos originarios, el dirigente mapuche señaló que emprenderá un trabajo muy arduo y de argumentación con todas las bancadas del Consejo Constitucional.

«Los convencionales constituyentes en el primer proceso eran 17, tenían cómo acompañarse, cómo distribuirse para hacer conversaciones, para hacer lobby. El número también hace la calidad, otorga la posibilidad de lograr acuerdos y ahí había un número importante. Yo, en cambio, estoy solo y por eso digo que habrá un trabajo mayor, arduo, muy intenso, porque además el período es más corto, no vamos a tener un año, vamos a tener seis meses solamente. En todo caso, también es cierto que hay una experiencia acumulada, hay determinados objetivos o determinados planteamientos de los que uno aprendió en el sentido de ver si son o no realizables, si van a tener más o menos consenso y por lo tanto, en función de esa realidad vamos a trabajar», explicó.

«Se viene difícil, sobre todo desde el punto de vista de la explicación, de la argumentación con todas las bancadas existentes en este Consejo Constitucional», afirmó.

Tras la elección del domingo, el Partido Republicano cuenta con 23 escaños, mientras que el oficialismo quedó con 16.

Con este número, junto a Chile Vamos, la derecha alcanza los 3/5 en el órgano para aprobar normas y los 2/3 para vetar observaciones hechas por el Consejo de Expertos.

Al respecto, Alihuén Antileo, recordó que los republicanos han manifestado que no le interesa hacer grandes cambios en la Constitución y que en la actual carta Magna, «objetivamente no hay ningún derecho consagrado para los pueblos indígenas».

«Es decir, si usted quiere mantener esta Constitución, usted no quiere ningún derecho reconocido constitucionalmente a los pueblos indígenas. Desde ese punto de vista, vamos a tener que hacer un ejercicio de acercamiento, porque nosotros no partimos de la base de que van a negarse a todo. Y si lo hacen, bien, en su momento y en su oportunidad se dará a conocer el por qué y qué aspectos rechazan, ese es un debate público y democrático que nosotros partimos de la base de que tenemos que dialogar con todos los sectores», planteó.

En la entrevista, se refirió a las reivindicaciones sobre los pueblos originarios que deben estar presentes en la nueva propuesta constitucional.

«El reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, reconocimiento de algunos derechos colectivos como los derechos en términos lingüísticos, participación en aquellas instancias de decisión de política pública, por ejemplo, manteniendo los escaños reservados en el Congreso. Eso es básicamente lo que nos interesa, además de que tenemos que llevar adelante una discusión respecto al catastro y restitución de tierras indígenas. Con esos cuatro, cinco puntos centrales. Ese es el piso con el que vamos a plantearnos, a enfocar este desafío y, por cierto, nosotros también tenemos que estar disponibles a atender las demandas que hagan otros sectores en distintas materias», aseveró.

El dirigente destacó que tomando en consideración la composición del proceso, la plurinacionalidad no tiene posibilidades de ser aprobada, y fue enfático en que en este segundo proceso no es importante visibilizar lo simbólico, sino buscar resultados al proceso constitucional .

«Hay una propuesta (sobre la plurinacionalidad) , pero hay que ver la viabilidad de la propuesta y, en ese sentido, nosotros no estamos en este segundo proceso por visibilizar aspectos simbólicos, no nos interesa lo simbólico, nosotros vinimos a buscar resultados al proceso constitucional y eso significa una cuota de realismo y de pragmatismo importante que va a prevalecer por sobre consideraciones de otra índole. Eso ya fue. En la primera convención nos llenamos de simbolismo y los resultados fueron cero, por lo tanto hoy día no vamos a plantearnos desde ese enfoque, hoy día, desde un comienzo hay que plantearse objetivos realizables. Esa va a ser la tónica», cerró.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano