El presidente Gabriel Boric se refirió este viernes al proceso constituyente y al plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, en el que las y los ciudadanos deben aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Carta Magna, redactada por la Convención Constitucional.
Presidente Boric impulsará un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo
En una entrevista desde La Moneda al matinal de Chilevisión, el mandatario manifestó que de rechazarse la propuesta constitucional, el Gobierno promoverá un nuevo proceso constituyente para elegir convencionales e iniciar de cero.
“Es legítimo apoyar cualquiera de las opciones: Apruebo o Rechazo; lo que tenemos que preguntarnos es qué va a pasar el día después“, comenzó diciendo Boric, citado por CNN.
“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó sólo eso; votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin, por lo tanto, de ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, puntualizó.
Tras estas declaraciones, fue consultado por sí se le debería hacer cambios al borrador, el cual se le entregó el pasado 4 de julio; a lo que Boric señaló que, pese a a lo que él opine; se debería llevar a cabo un acuerdo amplio sobre las posibles modificaciones.
Te interesa leer: Conoce el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución para Chile
«Una cosa es lo que haría yo, pero esto tiene que ser una discusión más transversal. Me gustaría que tengamos un acuerdo amplio respecto a cosas que hay que modificar», señaló.
En este punto, se refirió al Sistema de Justicia, o que queden bien claros algunos puntos, para que no se genere malinterpretaciones.
«Por ejemplo, el tema de Sistemas de Justicia versus Poder Judicial. (También) quiero que quede absolutamente claro que los fondos de pensiones son expropiables. He visto que hay interpretaciones maliciosas», recalcó, citado por T13.
Posteriormente, se le preguntó si el gobierno va a impulsar una nueva reforma constitucional para hacer nuevamente una Convención.
«Porque vamos a seguir el mandato que dio el pueblo de Chile en el plebiscito. Y eso es lo que vamos a impulsar», sentenció Boric.