La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional acordó en la madrugada de este jueves, reducir el número de artículos de la nueva Constitución.
El primer borrador desarrollado por la Convención contaba con 499 artículos. Tras largos debates, la Comisión de Armonización redujo a 372 artículos.
La instancia está encargada de velar por la concordancia de las normas constitucionales, revisar las deficiencias de técnicas legislativas, errores ortográficos y gramaticales y elaborar recomendaciones para superar las inconsistencias que pueda detectar, sin que aquello pueda alterar o modificar el fondo del artículo aprobado.
Entre las enmiendas destaca la fusión y sustitución de una serie de artículos. Así, por ejemplo, en el capítulo de Derechos Fundamentales se propone refundir los incisos del artículo 25, como una medida para simplificar la redacción, dada la repetición de conceptos, tales como “desaparición forzada, consignó Radio U de Chile.
De esta forma, la nueva redacción del artículo quedaría de la siguiente forma: “ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda víctima tiene derecho a ser buscada y el Estado dispondrá de todos los medios necesarios para ello”.
La coordinadora de la Comisión de Armonización, Tammy Pustilnick, celebró que se haya concluido la primera etapa del proceso, el cual será votado en el pleno el próximo sábado.
«Se cierra etapa importante de armonización. Luego de días completos de revisión detallada de artículos, presentamos una propuesta que hace del texto borrador de NC, uno más coherente, sistematizado y claro de aproximadamente 372 normas», escribió Pustilnick en su cuenta en la red social Twitter.
Recientemente, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional de Chile presentó el nuevo orden de los artículos para la propuesta de nueva Constitución.
El texto distribuye las casi 500 normas en 11 capítulos.
Los capítulos se dividen en: Principios y disposiciones generales, Derechos fundamentales y garantías, Naturaleza y medioambiente, Participación democrática, Buen gobierno y función pública, Estado regional y organización territorial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Sistemas de Justicia, Órganos autónomos constitucionales, Reforma y reemplazo de la Constitución.
Por otra parte, la Comisión de Normas Transitorias propuso establecer un quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda realizar reformas constitucionales, en caso de que en el Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre se imponga el Apruebo a la nueva Carta Magna.
Todas estas iniciativas aprobadas en comisión deberán ser ratificadas en el Pleno, refiere ADN.