La convencional constituyente, María Rivera Iribarren, se refirió al discurso pronunciado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, durante la instalación del órgano encargado de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna y señaló que no se refirió a la represión perpetrada por Carabineros en contra de las y los ciudadanos que protestaron este domingo en Santiago.
«Lamento que en el discurso Elisa Loncón no se haya acordado de rechazar o repudiar la represión y de exigir la libertad de los presos políticos», afirmó en declaraciones a El Ciudadano.
«Por lo demás es un discurso progresista, además habla de profundizar la democracia. La verdad es que este estado de las cosas hay que cambiarlo y no profundizar la miserable democracia que tenemos», dijo Rivera, quien resultó electa por el Distrito 8, por la Lista del Pueblo.
Sigue leyendo: Elisa Loncón: Presidenta de la Convención Constitucional
La académica y lingüista mapuche Elisa Loncón, de 58 años resultó electa en segunda vuelta por un total de 96 votos a favor.
En la votación fue seguida de Harry Jurgensen ( Vamos Por Chile), quien alcanzó 33 votos; Patricia Politzer (Independiente), quien obtuvo 18 votos e Isabel Godoy ( Pueblo Colla), que logró 5 votos. Asimismo, se registraron 3 votos en blanco.
“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, intercultural (…) “Este es un sueño de nuestros antepasados”, afirmó Loncón, tras resultar electa.
“Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, subrayó en la ceremonia realizada en la sede del ex Congreso, en Santiago, la cual tuvo que ser suspendida por más de una hora tras la violenta represión de Carabineros a los manifestantes que se encontraban a las afueras del recinto.
Los uniformados emplearon bombas lacrimógenas y el carro lanza aguas para dispersar a los manifestantes.
Loncón aseguró que como presidenta de la instancia trabajará por la creación de un Chile ‘plurinacional’ y también la ‘refundación’ del país, garantizando derechos para ‘mujeres, niños, territorios y diversidad sexual’.
«En un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que limpie las aguas contra toda dominación», expresó también. Loncon envió un «saludo especial» a sus compañeros «del Wallmapu». «Este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile y establecer una nueva relación entre el pueblo Mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país», dijo.
En sus palabras, destacó que los constituyentes establecieron «que iba a ser una dirección rotativa, colectiva, que dé espacio a todos los sectores que están representados aquí: todos juntos vamos a refundar este Chile.
«Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta al último rincón de Chile: que vea este proceso, que sea un proceso transparente», pronunció.
«Que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestros pueblos y nuestras naciones originarias, que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el Estado-nación chileno. Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos a la madre tierra, por los derechos al agua, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños», señaló refiriéndose a los indígenas en Canadá, luego de las noticias en torno al asesinato de sus niños recientemente descubierto.
Detenidas por Carabineros
La constituyente María Rivera denunció que dos integrantes de su equipo de prensa fueron detenidas este domingo, como parte de la represión perpetrada por Carabineros en las cercanías de la sede del ex Congreso, en Santiago.
La abogada de la Universidad Bolivariana precisó que sus compañeras «Daniela Parraguez y Catalina Carvallo están detenidas en este momento en la Cuarta Comisaria».
«Estoy exigiendo que la misma Convención para que mis compañeras salgan en libertad, porque esto no puede ser», indicó la fundadora de Defensa Popular y dirigenta del Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT).