Constituyentes electos por el Frente Amplio + independientes reafirmaron su convicción de que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado, por lo que plantean que ningún
representante de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidura.
A través de un documento dieron a conocer su propuesta sobre la instalación de la Convención Constitucional, que consiste en que participen «solo en el primer momento antes del nombramiento de
la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o el TRICEL».
«Creemos que la ceremonia de apertura debe ser un fiel reflejo del proceso histórico que estamos viviendo como país, comenzando con una Investidura de cara a los pueblos de Chile», manifestaron.
Plantearon que la ceremonia de apertura debe contemplar los siguientes aspectos:
● Una disposición asamblearia o de semicírculo, no jerárquica, en donde todas y todos
estén en la misma categoría durante la ceremonia.
● La ceremonia debe dar cuenta de la diversidad de voces y culturas que conviven a lo
largo de nuestro territorio. Eso incluye, por ejemplo, la presencia de elementos
simbólicos propios de los PP.OO y el respeto a los derechos lingüísticos.
● Que sea en un espacio abierto para evitar problemas de aforo.
● Debe contar con la presencia de todos y todas las convencionales electas.
● Los anfitriones deben ser funcionarios públicos de carrera, de composición paritaria.
Desde El Frente Amplio consideran que una ceremonia de apertura en Santiago “no da cuenta del inicio de este proceso de la manera ciudadana, abierta y participativa que corresponde”, por lo que propusieron que cada convencional -antes de la ceremonia oficial- tenga una “instancia local que dé cuenta de la vinculación ciudadana y territorial con el proceso constituyente”.
Al respecto, Jaime Bassa, constituyente electo por el Distrito 7, recalcó que la ceremonia debe reflejar el mandato y la diversidad del pueblo chileno.
“Nuestra propuesta de ceremonia de instalación debe ser reflejo del mandato ciudadano de los pueblos de Chile, de sus diversidades, de sus territorios. Una ceremonia donde no hay nadie por sobre otro, sin jerarquías, y donde quede de manifiesto que la Convención es autónoma de los otros poderes del Estado”, recalcó .
La postura del FA se toma, tras la consideración de que fuera el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sería quien iniciará – hasta el minuto – la sesión respectiva, cita el portal BioBio.
Proclamados oficialmente los 155 convencionales constituyentes
Más temprano, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó oficialmente los 155 convencionales constituyentes, electos el pasado mes de mayo.
Tras proclamar a los constituyentes, el presidente Sebastián Piñera fue informado oficialmente de los resultados definitivos.
“Ha dictado la sentencia de calificación de los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo y, en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencional constituyente y que integran la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, expresó la secretaria relatora, Carmen Valladares.
Los resultados oficiales – refiere la ley – también deben notificarse a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC); y al titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).
Se prevé que este domingo, el presidente Piñera firme el decreto para poder convocar a la primera sesión de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna.
Como parte del funcionamiento de la Convención, el órgano plenipotenciario deberá elegir en la primera sesión a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidenta por mayoría absoluta de sus miembros, así como los integrantes de una secretaría técnica.
Posteriormente, los 155 convencionales deberán debatir en máximo un año los nuevos objetivos y artículos de la nueva Constitución. Tras darse a conocer el nuevo texto legal, los parlamentarios deberán votar y el nuevo documento tiene que ser aprobada con el 2/3 de los diputados.
Si no es aprobada, se mantendrá vigente la Constitución de 1981, que fue promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Piñera no asistirá a la sesión inaugural
Fuentes del Gobierno informaron que el presidente de Sebastián Piñera no asistiría a la sesión inaugural de la Convención Constitucional, no obstante, recalcaron que el mandatario «nunca estuvo contemplada».
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, informó que tampoco estarán presentes otras autoridades de gobierno ni de otros poderes del Estado.
«Lo que el gobierno ha dicho es que no va a haber ninguna autoridad invitada, no es que el presidente se esté restando de asistir, sino que consideramos que lo que corresponde es que esto sea un acto de los convencionales, además porque estamos en pandemia», señaló.