A tan solo tres semanas del plebiscito constitucional, las campañas por el Apruebo y el Rechazo siguen en ascenso. Sin embargo, los tonos de una y otra cada vez parecieran estarse alejando más.
Esta semana comenzó a circular en redes sociales una serie de fotografías de carteles por el Rechazo, que contenían violentos mensajes y amenazas contra quienes votan Apruebo.
Amenazas de alto calibre y completamente anónimas se pueden leer en los panfletos. «Si quiere un viaje gratis en Pinochet’s helicopter tours para usted y toda su familia vote apruebo», «¿si usted vota apruebo con qué calibre quiere que le disparemos?» son solo algunas de las frases que buscan amedrentar a los votantes.
Ser asesinados o arrojados al mar por convicciones políticas hace alusión directa a los crímenes cometidos bajo dictadura. Nos lleva de vuelta a los peores momentos de la historia de Chile, e inevitablemente abre heridas que para muchos y muchas nunca terminaron de cerrar.
En reacción a lo anterior, el exconstituyente Jaime Bassa repudió la violencia y amedrentamientos de los mensajes plasmados en estos afiches. “Es cada vez más frecuente encontrarnos con esto. Pasaron de la mentira a la amenaza. El plebiscito es una oportunidad histórica para avanzar y construir juntos, sin exclusiones”, declaró.
“Aprobar es la única forma de que los cambios se concreten. Ya vemos cuál es el ánimo en el rechazo“, añadió el abogado.