Será el próximo 4 de julio en una esperada ceremonia junto al presidente Gabriel Boric, cuando se conocerá el borrador definitivo de la nueva Constitución. Sin embargo, son varias las versiones que se pueden encontrar repartidas, desde una edición de bolsillo a una en formato grande, del primer lanzamiento del 15 de mayo, hasta el contenido ordenado por la Comisión de Armonización en las últimas semanas, incluyendo la propuesta de preámbulo.
Cercano a la intersección del Paseo Ahumada y el Paseo Huérfanos en dirección hacia la Alameda, se pueden apreciar varios puestos en fila en donde se encuentran también diferentes comerciantes de libros. Entre literatura, poesía y hasta silabarios, destacan los morados, azules, rojos y blancos que componen al Borrador de Nueva Constitución sobre pilas frente al público.
Partiendo por una edición «pequeña» o «de bolsillo» a $3 mil, incluyendo una más grande por $5 mil, muchos de los vendedores afirman que su principal intención es informar a la ciudadanía para que puedan sufragar de manera consciente el próximo 4 de septiembre.
¿Por qué en el papel?
Conversamos con Cesar Padilla de la tienda La Libre Arte (@la_libre_arte), que ha producido y difundido el texto constitucional en una edición de gran calidad a través de la Editorial Diafragma, y quien nos cuenta cómo se llegó a plasmar en el papel el borrador: «La primera impresión del libro la hice para mí, cuando tenía una copia para mí y mi señora me di cuenta que leerlo en papel era muy distinto a leerlo en el computador o por teléfono, entonces se me ocurrió publicar que iba a imprimir algunas copias para la gente, las personas podían hacer un aporte para yo poder imprimir más».
«Cuando me di cuenta que también llegaron convencionales y asesores a buscar copias, me puse a imprimir más, hay libros que se fueron a Alemania, Noruega, Francia, Brasil, Argentina, Punta Arenas, Arica, profesores que compraron para todos sus alumnos, fue entretenida la edición que hice (…) más importante que haber ganado plata, se fue hacerlo porque la gente necesita leerlo en papel», destaca.
Dialogando con otros vendedores, han mencionado la importancia de la venta de la nueva Constitución junto con la Constitución del 80′, para así contrastar y demostrar los avances y cambios consagrados por el trabajo de las y los convencionales estos últimos meses en el Ex Congreso Nacional.
Sin dudas, estos días se están viviendo momentos claves para el futuro del país y la ciudadanía está tomando el peso de lo que sucederá en el plebiscito de salida de septiembre. Las «fake news» circulan por la población y es esta misma la que pretende aclarar e informar de manera verídica lo que aguarda la posible nueva Constitución de Chile.
Foto Portada
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, posa junto al borrador de Nueva Constitución en el hemiciclo del Ex Congreso Nacional. FOTO: Jesús Martínez/El Ciudadano
Sigue leyendo: Nueva Constitución: ¡No aflojen, ciudadanos! [Columna de Manuel Cabieses]
Sigue leyendo: Agencia Moody’s y plebiscito constitucional en Chile: «Habrá mucha más incertidumbre si gana el Rechazo»