Valeria Chacana (D-13) candidata a Consejera Constitucional por la Región de Coquimbo, en la lista Unidad para Chile, militante de las juventudes comunistas es Profesora de Historia y Geografía con Diplomado en Patrimonio Cultural, nacida y criada en Coquimbo, en el sector de Tierras Blancas.
Valeria tiene 24 años, es una de las candidatas más jóvenes de estas elecciones y desde pequeña se ha destacado como dirigenta estudiantil, en la Federación de Estudiantes Secundario (FES) de la región y también a nivel en la Coordinadora Nacional de Estudiantes (CONES). El 2018 siendo estudiante de educación superior en la Universidad de La Serena participó activamente en el mayo feminista.
Sus propuestas apuntan directamente a las necesidades de su región pero son transversales para todo el país, a continuación te presentamos algunos de los ejes más importantes.
“Nuestras principales propuestas en materia de buen vivir para esta nueva Constitución son: Consagración de derechos básicos que deben estar en la nueva carta magna; derecho a un trabajo decente, a pensiones dignas, a la salud, la educación y por supuesto seguridad”, destaca.
Respecto a la seguridad la candidata de la lista Unidad Para Chile, es categórica al afirmar que es una necesidad de Chile más y mejor seguridad, pero eso sí, si vamos a hablar de seguridad es para todas y todos los barrios, no solamente unos pocos.
“Nosotros creemos que es una demanda muy necesaria para nuestro territorio y no se tiene que entregar a los sectores de derecha, no podemos pensar en la seguridad pública encerrando a nuestras vecinas y vecinos con muros gigantes, o a que los niños salgan a jugar a las plazas, al contrario hay que avanzar en seguridad comunitaria, fortaleciendo los vínculos de los vecinos”, expresa, citada en nota de prensa.
La candidata también apunta a que debe existir una mejor distribución de recursos, para dotar a las fuerzas de orden de los lugares más abandonados del país, pero también avanzar en mejorar las condiciones de las fuerzas de orden, particularmente profesionalizar a las policías y dotarlas de una carrera única, para que cualquier carabinero pueda ser general el día de mañana.
La joven dirigenta nos menciona que otro de los temas más importantes para la región y el país es la consagración del derecho al agua para consumo humano:
“Hay temas que son transversales de todo el país, pero en nuestra región nos afecta mucho el tema del agua, además de ser una región en la que se desarrolla la industria de pesca y minería, también la agricultura es muy fuerte en la región. Esta actividad se ve afectada ya que las campesinas y campesinos o pequeños productores no tienen agua para realizar su trabajo”, señala.
Sin duda los pequeños agricultores son uno de los grupos más desplazados en el actual modelo económico, en donde los grandes agricultores del país, ocupan toda el agua en plantaciones que se terminan exportando en su mayoría.
“Si bien en las conurbaciones más grande del país aún no estamos viviendo la problemática del agua en carne propia, no significa que el día de mañana si no existe una regulación que nos favorezca a todos y todas no lo vayamos a vivir es por eso que ir dando soluciones inmediatas a este tema, es algo que tenemos que establecer hoy”, plantea.
Sobre el tema de descentralización la joven candidata nos menciona que es vital además de dotar a los gobiernos locales y regionales con mayor autonomía hay que inyectar recursos para se puedan desarrollar las políticas que requieran los territorios.
“La única alternativa que tenemos en este momento de hacer justicia territorial de distribución de recursos, para poder avanzar en reformas importantes; la reformas al sistema previsional o el sistema nacional de cuidados es con un Royalty minero, que venga a hacer justicia territorial en la distribución de recursos y también a las diferentes zonas de sacrificios, esta inyección de recursos beneficiará directamente a los gobiernos regionales y locales”, señala.
Finalmente, la candidata comunista de Unidad para Chile hace un llamado a la ciudadanía y al resto de candidatos a consejeros constitucionales progresistas, a participar en el proceso, a involucrarse y presionar por las demandas que el pueblo chileno viene pidiendo desde el retorno de la democracia.
“Necesitamos sacar este consejo constitucional a la calle y que la población esté viendo al día día lo que se discute en este espacio y que también nos ayude a hacer fuerza a los sectores progresistas que vamos a estar representando las exigencias de la ciudadanía, en tantos derechos tan importante, salud, educación, seguridad, pensiones en síntesis la consagración de un estado de derecho”, afirmó.
Sigue leyendo: