Este martes, el presidente de Convergencia Social y diputado, Diego Ibáñez, aseguró en conversación con Cooperativa que el acuerdo constitucional está en un momento clave.
A su vez, el parlamentario cuestionó la postura de la oposición, calificando como «un atentado al principio democrático» la posibilidad de que solamente un 50% de los representantes sean elegidos por la ciudadanía.
Sobre el proceso, Ibáñez señaló que «avanzamos en nuevos principios institucionales, segundo, hemos avanzado en los mecanismos de arbitraje donde hay expertos y expertas que elige el Congreso y que dirimen si ciertas normas se salen de lo que son los principios». Además, el diputado señaló que existirá un comité de expertos que desarrolle «un trabajo previo, un marco constituyente para que el debate del órgano sea mucho más expedito, mucho más corto».
Avanzando en el tema, Ibáñez señaló que «hoy estamos discutiendo sobre el mecanismo en concreto. Si va a ser una comisión mixta, que es lo que propone la derecha: 50% designado, 50% elegido, o 100% elegida por la ciudadanía. Nosotros somos partidarios de que todos sean elegidos, que existan expertos que tengan derecho a voto pero que también sean ratificados por la ciudadanía. Entonces, yo espero que la derecha tome nota de esto».
«A mi juicio este proceso ya no es como el anterior. Aquí vamos a redactar una constitución, osea, a los parlamentarios no nos eligieron para redactar constituciones. Para eso hubo un plebiscito, ganó un 80% que dijo que la ciudadanía elija a los representantes, y eso es lo que estamos defendiendo hoy», esgrimió Ibáñez.
El diputado, al ser interpelado por la periodista de Cooperativa, quien señaló que la oposición ha manifestado su intensión de que el proceso se lleve a cabo con comisión mixta, Ibáñez señaló que «nosotros vamos a conversar hasta que lleguemos a un buen acuerdo. Hoy la mixtura de 50 y 50 la verdad es que es un atentado contra el principio democrático, de que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes elijan a sus representantes para redactar un nuevo texto».
«Me parece que insistir por parte de la derecha con algo que ya se votó, cae en una intransigencia tal, que parecen sentirse dueños del 62%. Cuando uno pregunta a la ciudadanía, incluso en cualquier estudio de opinión, no hay gente que haya señalado que quieren que los expertos sean escogidos directamente por los partidos y el Congreso. No hay ni uno», argumentó el diputado por el distrito 6.
«En los propios debates que hemos dado, no hay argumentos para defender la posición de que los expertos sean elegidos a dedo, porque por lo demás también hay conflictos de interés. Si el día de mañana yo quiero discutir sobre el sistema político y quiero modificar las atribuciones del Senado, ¿usted cree, honestamente, que los designados por los senadores van a moverse un centímetro para distribuir el poder de Senado? Yo creo que no, y me parece que eso es justamente una afrenta al principio democrático que debe regir la próxima constitución y que todos defendamos los próximos 50 años», señaló Ibáñez.