Durante la mañana de este lunes 05 de julio, Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional, sostienen reunión con representantes de la Mesa Técnica y el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.
Dicho encuentro se está llevando a cabo en el Palacio Pereira y también cuenta con la participación del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Encina.
Según adelantó ayer domingo Jaime Bassa, la reunión con la Secretaría Técnica tiene como objetivo completar los traspasos institucionales para que la Convención Constitucional comience a funcionar desde una perspectiva jurídica.
Otro de los puntos es evaluar la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.
En tanto, Loncon indicó en un mensaje en su cuenta en Twitter que la reunión permitirá «afinar detalles para la primera sesión de la Convención».
Liberación de los presos políticos
Está previsto que los convencionales constituyentes participen en una sesión a las 3: 00 de la tarde de este lunes, en la cual el primer tema que se pondrá en tabla será la elaboración de una declaración conjunta para demandar la liberación de los presos políticos de la revuelta social y el Walmapu.
«Tenemos prisioneros políticos en el Walmapu y tenemos a los hermanos y hermanas presos por la revuelta. Me han pedido que instalemos una petición para amnistiar los procesos de los presos de la revuelta y del Walmapu», indicó Elisa Loncón este domingo.
“Nosotros, desde la Convención, vamos a empujar el proyecto de ley de indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad”, dijo por su parte, Jaime Bassa.
«Es una deuda que tenemos que ser capaces de conversar y saldar, y este es buen espacio para generar un diálogo democrático, de justicia y de inclusión (…) La paz social, tiene un costo, y ese costo es la justicia, tenemos que ser capaces, entre todas y todos, de generar las condiciones para que eso ocurra”, recalcó.
En declaraciones a Tolerancia Cero, de CNN Chile, el abogado constitucionalista, académico e investigador se refirió a la posibilidad de que la Convención Constitucional formule una declaración sobre un proceso de amnistía a los presos políticos de la revuelta social y del Walmapu.
Sigue leyendo: Jaime Bassa: «Tenemos muchos desafíos pendientes de la heridas y deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá»
“Una cosa es que la Convención Constitucional haga puntos políticos y que presione políticamente para que ciertas iniciativas legislativa avancen. Yo no podría decretar la libertad de los presos de la revuelta, pero sí la puedo pedir, puedo enviar una comunicación al Congreso para que apure la tramitación del proyecto de ley de indulto”, explicó Bassa.
Llamado al diálogo y a la unidad
Previo a la primera sesión de la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, Elisa Loncón, se refirió algunas de las primeras directrices que tendrá la directiva.
En conversación con Radio Pauta, indicóque el punto de partida será “llamar al diálogo y a la unidad”, pero también cuestionó el quórum de 2/3, afirmando que es un tema que instalarán en la testera.
También mencionó que la “participación ciudadana, la participación territorial son los grandes enfoques que debe tener este proceso para construir la Constitución”.
La representante mapuche y académica de las universidades de Santiago y Católica, también se refirió al establecimiento de un Estado plurinacional. “Hay muchos ejemplos de plurinacionalidad en otros países, donde conviven diferentes pueblos, eso implica el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado, que son las naciones originarias, donde la nación chilena es una más de todas las que existen”.
“A nosotros nos mandataron nuestros pueblos para instalar esos derechos que son vitales para mantención de nuestros propios pueblos, nuestra cultura: autonomía, autodeterminación, territorio, derechos culturales, derechos lingüísticos, derechos a identidades diferentes”, dijo, al tiempo que destacó “Chile tienen muchas regiones, ellas son diversas y las regiones también están demandando participación”.
La académica y lingüista también se refirió al debate de los 2/3, y planteó que “el reglamento lo tenemos que establecer y tenemos que dar apertura a sectores que han estado postergados», consignó La Tercera.
» Los 2/3 fueron establecidos por Jaime Guzmán en la Constitución del 80 y se hizo para limitar la participación del pueblo y organizaciones sociales. Una democracia no se sostiene con esos 2/3, a no ser que tengamos una visión muy dictatorial donde esto se mandata y el resto cumple (…) Tenemos que conversarlo, como directiva lo vamos a instalar y vamos a conversar cómo resolver esa situación”, subrayó.
Aparte de la sesión de este lunes, los convencionales están convocado para el próximo martes, miércoles y jueves a las 10 de la mañana.