Gonzalo Vega candidato al CC por la Región de Valparaíso: “No regalemos ningún espacio a la derecha extrema que pone en peligro nuestra democracia”

"Hay un sector político que nos pide achicar el Estado. No hablan de mejorar el Estado, nos dicen, achiquémoslo, porque es una cuestión ideológica”, señaló el candidato al Consejo Constitucional.

Gonzalo Vega candidato al CC por la Región de Valparaíso: “No regalemos ningún espacio a la derecha extrema que pone en peligro nuestra democracia”

Autor: El Ciudadano

El candidato al Consejo Constitucional por la región de Valparaíso, Gonzalo Vega Moreno, advirtió sobre los peligros de una ultraderecha escribiendo una Constitución. “Hay un sector político que nos pide achicar el Estado. No hablan de mejorar el Estado, nos dicen, achiquémoslo, porque es una cuestión ideológica”. 

En una exposición organizada por La Gómez Carreño Movilizada, en Valparaíso, el candidato al Consejo constitucional defendió los planteamientos de su colectividad, al tensionar a la derecha y su postura de una constitución más “minimalista”. 

“Las constituciones son más o menos abstractas, no tan específicas. Está bien que sea general y abstracta, pero no tanto, no nos vayamos al extremo. En las calles nos piden, por un lado, no solo más policías, sino esta mirada más integral de la seguridad pública, involucrando a los municipios, a las juntas de vecinos, y a los territorios. Sin embargo, hay otro sector político que nos pide achicar el estado, que el estado debe ser lo más chico posible, no hablan de mejorar el estado, nos dicen achiquémoslo y es precisamente es Estado el encargado de dotar al país de más y mejor seguridad pública, entonces pongámonos de acuerdo más allá de una ideología determinada”, dijo Vega. 

Además, señaló que “cuando las personas a veces me preguntan en la calle, ¿por qué cambiar la constitución?, ¿por qué no le hacemos una reforma?, es porque tenemos que salir de ese paradigma del estado subsidiario y que realmente haya un sistema político y social que dé respuesta a la ciudadanía. Esta constitución mos fallo. Tiene un problema de origen, pero además está totalmente agotada”. 

Vega explicó en simple la importancia del cambio constitucional en un sentido práctico. “Uno de los problemas que tenemos con nuestro diseño político, económico y social, es que no cabe dentro de esta constitución que tenemos, es como si quisiéramos meter un círculo dentro de un cuadrado, se desborda. Este estado que tenemos hoy se diseñó constitucionalmente el año ochenta, no da respuesta adecuada a ningún derecho social, que están evidentemente precarizados y privatizados. Por eso es tan importante cambiar la constitución». 

Además, destacó la importancia de la carta magna como hoja de ruta del país. “Las constituciones nos permiten dar una mirada país, nos permiten planificar nuestras vidas, con algunas respuestas a corto plazo, pero más aun a mediano y largo plazo. Pensaremos un país para los próximos 20 a 30 años, no solamente para hoy y ese trabajo demora más que una ley común».

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano