Karen Araya Rojas, candidata a Consejera Constitucional: La opción más segura y competitiva para que la izquierda y el progresismo tenga un cupo en la RM

Desde el comando de la candidata señalan:“Karen Araya, de la lista D Unidad para Chile, es la candidatura más viable para llevar la voz de las y los trabajadores a la nueva Constitución en la Región Metropolitana".

Karen Araya Rojas, candidata a Consejera Constitucional: La opción más segura y competitiva para que la izquierda y el progresismo tenga un cupo en la RM

Autor: El Ciudadano

En poco más de una semana las y los chilenos iremos nuevamente a las urnas este 7 de mayo, para votar por quien mejor represente nuestros intereses en el próximo Consejo Constitucional, organismo de 50 miembros electos democráticamente para escribir la nueva Carta Magna de la República de Chile.

Uno de los aspectos que ha caracterizado esta campaña es la desinformación sobre el proceso y desconocimiento de las y los candidatos, debido en parte a la cantidad no menor de postulantes – en la Región Metropolitana hay 30 candidaturas para sólo 5 cupos–, así como al desgaste generado por los múltiples procesos electorales desarrollados los últimos tres años. Otro aspecto notorio, ha sido el avance de la derecha extrema, y la cooptación del discurso por parte de la derecha neoliberal con domicilio en el gran empresariado, como consecuencia del resultado del plebiscito pasado, en un escenario político marcado por las recientes crisis sociales y políticas que han envalentonado a la oposición.

Sin embargo, por la naturaleza de esta elección, -donde según la región se eligen dos, tres o cinco representantes- la división de la base política del rechazo en tres listas presenta una ventaja para los sectores de izquierda y progresistas respecto del techo alcanzado el pasado cuatro de septiembre con la votación del apruebo. En ese sentido, el objetivo central de esta elección a nivel general para las y los partidarios del oficialismo y ex concertación es optimizar resultados en todas las regiones para alcanzar un poder de negociación importante al interior del nuevo Consejo Constitucional. Según diversos analistas aquello no estaría lejos de pasar, permitiéndoles disputar importantes cambios a la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Comisión Experta. 

En el caso de la Región Metropolitana, con el 44,73% obtenido por el apruebo, el oficialismo representado en el pacto Unidad para Chile, tiene una alta elegibilidad para quien encabeza su lista: Karen Araya Rojas, profesora y madre floridana, con una destacada trayectoria de dirigencia sindical en el gremio docente, y militante del Partido Comunista. La candidata se ha posicionado como la primera opción al interior de la lista durante todas las semanas de sondeos desde que comenzó la campaña, sumado al importante apoyo territorial deparlamentarias y parlamentarios a lo largo de la Región, tales como la Senadora Claudia Pascual, las Diputadas Karol Cariola, Carmen Hertz, Ana María Gazmuri, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Alejandra Placencia, Marisela Santibáñez y los diputados Boris Barrera y Tomás Hirsch.

Asimismo, diversos analistas coinciden en que en este escenario la lista oficialista podría lograr un doblaje en la región (y así arrastrar un segundo candidato), superando y/o empatando a la principal lista contendora de la derecha, que disputa las mismas posibilidades. Incluso, podría dejar a los sectores del apruebo con una ventaja final de 3 a 2 en el distrito.

De esta manera, aunque existen cinco cupos, eso no significa que cada una de las cinco listas tenga asegurado un puesto. En la región se pelea la posibilidad de no solo ganar un escaño para las fuerzas de izquierda y progresistas, sino además quitarle un puesto a los sectores conservadores que se han adueñado de la retórica del proceso y de gran parte de lo que será presentado por la Comisión Experta.

Desde el comando de la candidata señalan: “Karen Araya, de la lista D Unidad para Chile, es la candidatura más viable para llevar la voz de las y los trabajadores a la nueva Constitución en la Región Metropolitana, tanto por sus altas probabilidades de salir electa, como por su doble aporte al ser capaz de sumar otro candidato o candidata al Consejo Constitucional”.

Mientras un 50,2% de las personas aún quiere cambiar la Constitución actual, las y los votantes del apruebo en la Región Metropolitana tienen la misión de presentarse a votar y hacer valer el peso de su sector ante la apertura de la mejor oportunidad para doblarle la mano a la derecha en la principal circunscripción del país.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano